Cine: Trainspotting

Autor: Juan Adrada

publicado el 28-03-2015

Titulo: Trainspotting
Año: 1996
País: Reino Unido
Duración: 107 minutos
Categoría de película: Comedia dramática
Fotografía: Brian Tufano
Productora: Channel Four Films / Figment Film / The Noel Gay Motion Picture Company
Director: Danny Boyle
Guionista: John Hodge, sobre una novela de Irvine Welsh
Reparto: Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Kelly MacDonald, Kevin McKidd, Peter Mullan, James Cosmo, Eileen Nicholas, Susan Vidler, Pauline LynchNueva Acrópolis - Cine: Trainspotting

Sinopsis:

La película narra las aventuras y desventuras de Mark Renton y su grupo de amigos: Spud, un chico introvertido, un poco lunático, pero un fiel amigo y buena persona en el fondo; Sick Boy, cinéfilo y narcisista, un Don Juan cínico que se ha acabado enamorando de la heroína; Francis Begbie, un borracho pendenciero, es un auténtico sociópata violento; y Tommy, deportista, sano, adicto a una relación acabada. Son unos auténticos yonkies, excepto Begbie y Tommy, que no dejan de estar enganchados a otras cosas.

La película muestra la constante lucha de Mark Renton por desengancharse de la heroína, con sus recaídas, sus idas y venidas. Y las pequeñas o grandes traiciones del protagonista hacia sí mismo y hacia los que hasta ahora han sido sus colegas, ante la necesidad de madurar, pasar a otra fase de la vida y dejar atrás todo un mundo, con sus pequeñas glorias y sus muchas miserias

Planteamiento filosófico:

Trainspotting muestra los típicos temas relacionados con las drogas y la exclusión social: miseria, decrepitud, delincuencia, SIDA, muerte… Pero lo hace desde la perspectiva de la experiencia subjetiva de un joven heroinómano, con sus momentos psicodélicos, sus delirios y alucinaciones, sus placeres narcóticos y su estilo de vida.

Buenos ratos con los colegas, colocones al borde de la sobredosis, amores y desamores, relaciones prohibidas, bromas pesadas, peleas de bar, atracos, cárcel, dudas existenciales, sentimiento de culpa, síndrome de abstinencia, el VIH, inocentes víctimas colaterales de un vida de perdición, el tráfico de drogas, o la firme convicción de que otro tipo de vida es posible son algunos de los temas que la película refleja mediante las situaciones en las que se ven envueltos los Mark y el resto de personajes.

Seres humanos, al fin y al cabo, con los que el espectador se puede identificar, y que simplemente gestionan su vida como pueden, cada uno con sus respectivos temores, dependencias y debilidades. Todo ello narrado con un tono cómico y dramático a la vez que aporta la sensación de experimentar una película tan compleja como la vida misma.

Temas que trata la película:

Drogas.
Exclusión social.
Violencia.
La traición.
Las decisiones que llevan a la madurez.

Algunas preguntas a partir de la película:

La película construye una densa atmósfera de verosimilitud ¿Es tan real como parece o exagera en su puesta en escena?
Los problemas que plantea ¿podemos circunscribirlos a una determinada generación (los noventa) o se han generalizado hasta nuestros días?
¿Son problemas exclusivos de las clases marginadas o podemos encontrarlos en cualquier entorno social?
¿Qué papel juegan las experiencias dolorosas en la necesidad de madurar y cambiar de vida del protagonista?
¿Sus colegas experimentan la misma necesidad? ¿En qué grado y por qué?

Citas:

Yo he dicho no a las drogas, pero ellas no me escuchan“. Marilyn Manson.

Si no puede abstenerse de beber, un hombre puede emborracharse tres veces al mes; si lo hace más de tres veces, es culpable; si se emborracha dos veces al mes, es mejor; si una vez al mes, es aún más loable; y si uno no bebe en absoluto, ¿qué puede ser mejor? Pero, ¿dónde puedo encontrar un hombre así? Si tal hombre fuese encontrado sería digno de la más alta estima“. Gengis Kan.

Mi justificación es que la mayoría de la gente de mi edad pasa mucho tiempo pensando en lo que va a hacer durante los próximos cinco o diez años. El tiempo que dedican a pensar en su vida, yo lo paso bebiendo alcohol“. Amy Winehouse.

La droga no alivia, sólo mata“. Lance Armstrong.

Consejos de lectura sobre los temas tratados:

Pablo Rossi: Las drogas y los adolescentes. Tebar, 2008.

Félix Ángel Palacios García, José Carlos Fuertes Rocañin y José Cabrera Forneiro: ¿Hay vida después de… las drogas? Manual de primeros auxílios para entender las adicciones. Arán Ediciones, 2004.

Enlaces a escenas de la película:

Yo elegí no elegir la vida. Introducción de los personajes.

Teoría de la vida de Sick Boy (subtitulado)

Entrevista de trabajo (subtitulado)

https://www.youtube.com/watch?v=4QiuUVgwwYQ

Lou Reed – A Perfect Day (subtitulado)

Escena final (subtitulado)

https://www.youtube.com/watch?v=BVROZ7PXnAU

Underworld – Born Slippy (subtitulado)

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *