Cine: Gladiador

Autor: Juan Adrada

publicado el 18-03-2015

Director: Ridley Scott
Elenco: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed
Duración: 155 min.

GladiatorEs una película pura de Hollywood que, sin embargo, se refiere a una época muy importante de la historia – el comienzo de la caída del Imperio Romano. Esta película nos recuerda la Gloria de Roma mucho antes de que fuera mal juzgada por la historiografía Cristiana, que en su mayoría culpó su caída olvidando alabar la época dorada del Imperio.

Por eso, mientras que el Imperio Romano es históricamente una de las culturas que integró la tolerancia religiosa en su sociedad (en Roma habían templos para Mitra, templos romanos y egipcios), es conocido también como un perseguidor de los cristianos. Se retuvo el hecho de que la nueva religión quería imponerse sobre todas las demás religiones (que es lo contrario al espíritu de la tolerancia religiosa adoptada por Roma) y para lograrlo, utilizaron métodos de manipulación de la gente, también apuntando a la inestabilidad política. Esta fue una lucha de poder.

Cualquier cosa que haya pasado, la historia demuestra que existe una razón para todo lo que está sucediendo como causa verdadera de la caída del Imperio Romano, y ésta era la corrupción que comenzó a crecer dentro de los que se suponían eran sus pilares.

Una de las últimas personalidades que pertenecen a la gloriosa línea de los filósofos-emperadores estoicos fue Marco Aurelio. En la película lo vemos escribiendo en su tienda de campaña en el campo de batalla, tal vez el diario más profundo del mundo, las “Meditaciones” o “A mí mismo”; ahora un libro que muestra claramente la calidad ética del emperador. Un diario que no fue escrito para ser leído por algunos o para ser enseñado, sino que fue escrito por el mismo escritor. Fue escrito para expresar sus pensamientos, que son las enseñanzas y las observaciones que tuvo de sí mismo. Un diario que no fue escrito para ser leído por algunos o para ser enseñado, sino que fue escrito por el mismo escritor. Fue escrito para expresar sus pensamientos, que son las enseñanzas y las observaciones de sí mismo. Fue escrito en secreto, cuando supo que nadie sería capaz de escucharlo excepto él mismo.

Esta es la razón por lo que sus observaciones y reflexiones son tan importantes. La película lo presenta como una persona sabia y justa, pendiente y preocupada de la continuidad del imperio, sintiendo que la caída está cerca. Pone toda su esperanza en una persona a quien considera alguien justo y capaz de continuar su obra. Esta persona es el Gladiador.

El Gladiador es un héroe clásico, con un futuro determinado, que es hacerle sufrir y eventualmente llevarle a la gloria, hasta el momento en el que se libera de la ambición y solamente pide una cosa: vivir una vida sencilla. Pero su Destino, su “Dharma”, como se le conoce en la India, era diferente a esto. Su destino le pide que muestre sus virtudes para transmitirlas, para trabajar en ellas y desarrollarlas constantemente, y cuando las cosas van mal, ofrecerlas a otros sirviendo a causas más altas. De esta manera, se convierte a sí mismo en un modelo de la moral, teniendo como lema: “Lo que hacemos en la vida se hace eco en la eternidad.”

Hay una tercera persona en la historia, el traidor que está siempre cerca cuando existe un héroe. En la película este traidor es Cómodos, el hijo adoptivo del Emperador. Su carácter tiene todas las propiedades del mal: es incapaz, corrupto, cobarde, adulador ambicioso. Él es el alter ego del Héroe.

La película no se fundamenta estrictamente en hechos históricos, por lo que debemos señalar que el propio gladiador es un producto de la imaginación. Marco Aurelio no fue asesinado, sino que murió en la vejez. Además, Cómodos era su hijo y el mimo Marco Aurelio lo proclamó como el nuevo rey y su sucesor.

Lo más interesante de esta película es el simbolismo que se esconde dentro de cada personaje. El traidor simboliza los aspectos más bajos del Héroe que necesita enfrentar y vencer, aunque parezcan todo poderosos y en control de todo. El gladiador simboliza la consciencia dentro de cada ser humano, que luchará contra los aspectos más bajos de su personalidad (que se simboliza por Cómodos), obteniendo ayuda de su gran aliado y maestro, que es el Ser Superior, la parte más espiritual dentro de nosotros (simbolizada por Marco Aurelio).

Por lo que parece, Hollywood no puede llegar tan profundo como el Bhagavad Gita o el Ramayana, pero si lo desea, se las arregla para mantener los elementos más importantes de estas epopeyas heroicas, tales como la valentía, el honor, la dignidad, el deber, la oblación, la lucha interior. Estas cosas son subestimadas en la actualidad, pero que se necesitan tanto.

Basta con tener en cuenta que “lo que hacemos en la vida se hace eco en la eternidad.”

 

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *