Cine: El club de los poetas muertos

Autor: Juan Adrada

publicado el 11-12-2014

Ficha Técnica:

TÍTULO ORIGINAL: Dead Poets Society
AÑO: 1989
DURACIÓN: 124 min.
PAÍS: Estados Unidos

Nueva Acrópolis - CineDIRECTOR: Peter Weir
GUIÓN: Tom Schulman
MÚSICA: Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA: John Seale

REPARTO: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterson, Allelon Ruggiero, Kurtwood Smith, Lara Flynn Boyle

PRODUCTORA: Touchstone Pictures / Silver Screen Partners IV
GÉNERO: Drama

 

Sinopsis:

En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del “carpe diem” -aprovecha el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños. Estamos en 1959 en la Academia Welton, una estricta y prestigiosa escuela privada situada en Vermont. A ella se incorpora John Keating, antiguo alumno de la Academia, como profesor de Literatura en el curso de preparación para la Universidad.

“Tradición, honor, disciplina, grandeza” son los cuatro pilares de la educación que se imparte en este colegio de elite. Pero Keating está dispuesto a romper, con sus peculiares métodos pedagógicos, estos principios: quiere inculcar en sus alumnos el amor por la libertad y la búsqueda de la belleza como principales linderos del camino que conduce a la realización del ser humano.

Planteamiento filosófico:

La relación entre profesor y alumnos se convierte en una búsqueda común. En esta película se pude comprobar la influencia que los referentes pueden tener en los demás, utilizados con el fin de que los alumnos aprendan a tener pensamiento reflexivo, a tener espíritu crítico, al aprendizaje significativo.

Temas que trata la película:

Magicentrismo y paidocentrismo.
La educación como educir.
Autoridad moral y autoritarismo.
Educación tradicional y pedagogía participativa.
Educación en conocimientos o formación en valores.

Algunas preguntas a partir de la película:

¿Están caducos los valores de la escuela tradicional?
¿Está vigente el dominio del maestro y las formas de enseñanza sobre el alumno o debemos aspirar a una inspiración de lo que el alumno ya posee?
¿Las modernas teorías pedagógicas son necesariamente más eficaces que las clásicas? ¿Podemos imaginar un equilibrio entre los valores de ambas?
¿Pasa la educación del alumno por la propia experiencia del educador?

Citas:

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamín Franklin

“El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”. Horace Mann.

“No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado”. Goethe.

“Donde hay educación no hay distinción de clases”. Confucio.

Consejos de lectura sobre los temas tratados:

Varios Autores: Filosofía con niños: Aportes para el trabajo en clase. Editorial CEP, 2008.
Varios Autores: Filosofía para niños. Editorial CEP, 2009.
Matthew Lipman: La filosofía en el aula. Ediciones La Torre, 2002.

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *