Cine: Cadena de favores

Autor: Juan Adrada

publicado el 05-01-2015

Nueva Acrópolis - CineAño de entrega: 2000
Duración: 123 minutos
Categoría de película: Drama, Romance
Director: Mimi Leder
Escritor: Catherine Ryan Hyde (libro), Leslie Dixon (guión cinematográfico)
Actores principales: Kevin Spacey, Haley Joel Osment y Helen Hunt

¡Lección de vida de un niño de 11 años!

A inicios del año escolar, un maestro escribe un ejercicio en la pizarra.
“Piensa en una idea con la que puedes cambiar el mundo y ponla en acción”

Esto es un gran desafío – para los niños que todavía no están cansados de la vida y sus desventuras, niños que todavía creen que todo es posible.

Entre las tantas sugerencias “ingenuas” de los niños, hay una que hace a todos pensar profundamente. Uno de los chicos sugiere la siguiente idea: él hará un favor a 3 personas y les pedirá que no le retribuyan a él lo que hizo por ellos, sino que ayuden a otros, que realicen esta acción con otras personas. De esta manera, se formará una pirámide con un gran potencial que esparcirá bondad a más y más personas, haciendo que el mundo entero sea mejor en algún momento.

¿Utópico? Quizás. La vida es dura y tiene sus propias trampas para descorazonarnos. Pone inactividad, pesimismo, arrogancia, miente para mantenernos encadenados. El hombre solamente tiene un arma contra todo esto, su Voluntad interior. Entonces todo se trata de dignidad interior.

Uno realmente debe sentir dentro de sí la necesidad de ser mejor para poder construir un mundo mejor. Tal aventura demanda “una acción radical de fe y bondad de cada uno”, de acuerdo con las palabras del chico.

Un chico se transforma en maestro para recordarnos de que somos completamente responsables de nuestras vidas. Él debe gradualmente confrontar la debilidad que se encuentra escondida en cada hombre.

“Es difícil para algunas personas que están acostumbradas a hacer algo llegar a cambiarlo, aún si es algo malo”.

Cada hombre tiene hábitos mentales, sentimentales y físicos con los que se identifica y lo aferran a algo, una identidad que generalmente es solamente una máscara. Los hábitos son prejuicios que lo hacen actuar en una forma predecible. De esta manera, los prejuicios y el temor a algo nuevo emerge (no se puede identificar con algo nuevo).

Romper hábitos es al mismo tiempo una liberación y un acto de sagrada locura. ¿De qué otra forma puede alguien superar las ideas racionales y calculadoras de la mente humana que lo retienen si no es con heroísmo? El heroísmo siempre parece utópico. No es fácil identificar o restringirse dentro de los estrechos límites o normas racionales. Por esta razón, es una locura el tratar y hacer del mundo algo mejor.

Para empezar tal esfuerzo, primero se tiene que creer en el Bien que yace dentro de cada cual; y esto ya es por sí mismo algo heroico. Si revisamos la historia, veremos que cualquier cosa que cambió al mundo en algo mejor comenzó con personas que se dieron cuenta con fuerza y claridad de lo que está escondido en estas palabras del chico:

“Si no tratamos de hacer eso (cada uno ser mejor y ayudar a los otros), entonces todos nosotros perdemos en cierta forma…”

Aún entonces, nuestra mente nos hace pensar que la vida es demasiado corta para tal esfuerzo. Sin embargo, si una vida corta puede afectar a muchas personas, entonces su duración se multiplica, en forma mágica….

Se trata de una película muy tierna y profundamente humanitaria.

 

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

Un comentario

  1. Tania dice:

    De hecho, no es necesario un complejo proyecto involucrando las mas altas esferas políticas y governamentales para lograr un cambio substancial en el planeta, si cada uno asume la tarea de tornarse una mejor persona dia a dia. Pero, porque eso resulta tan dificil?

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *