Cine: Invictus

Autor: Juan Adrada

publicado el 09-08-2015

Titulo Invictus
Año 2009
País Estados Unidos, Sudáfrica
Duración 135 minutos
Categoría de película Drama
Director Clint Eastwood
Guionista Anthony Peckham
Actores principales Morgan Freeman
Matt Damon

Nueva Acrópolis - InvictusEste gran film del director Clint Eastwood es la adaptación del libro de John Carlin titulado Playing the enemy  (El factor humano), en el que cuenta la historia de Nelson Mandela, quien en 1990 tras ser puesto en libertad, llega a la Presidencia de Sudáfrica, y decreta la abolición del “Apartheid”. El recién elegido presidente, encuentra un país dividido no solo económicamente, sino racialmente. Mandela consigue reconciliar al pueblo, tras encontrar en el deporte un lenguaje universal, por lo que apoya para que el débil equipo de rugby comandado por François Pienaar, llegue a la final de la copa de 1995.

A través del acercamiento a esta historia de la vida real y al gran personaje de Nelson Mandela, la película es un buen ejemplo de la importancia de encontrar puntos de acercamiento entre los seres humanos, para poder construir victorias. En un mundo como el nuestro, en el que la bandera de la diferencia ondea libremente entre los hombres, alejándonos cada vez más los unos de los otros, y anteponiendo barreras raciales, sociales, culturales, económicas y de toda índole, el film nos recuerda que basta con encontrar aquello que nos une, para entender lo humano como proyecto común, y poder lograr todo aquello que como colectividad soñamos. En el caso de nuestra historia,  el deporte fue un modelo de ello.

¿Cómo ser un buen líder? ¿Cómo inspirar a los otros hacia algo más grande que ellos mismo? ¿Cómo inspirarnos a nosotros mismo hacia algo mejor cada día? Cuando cultivamos y conquistamos  un espíritu invencible en nuestro interior. Tal como reposa en el poema de William Ernest Henlev, que da el titulo a  nuestra película Invictus: “Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.” Y es esa capacidad de lucha, esa tenacidad para enfrentar todos los días el dolor o el placer, esa apuesta a pensar inteligentemente como lograr lo que queremos y como ser coherente con lo que pensamos,  lo que más resalta del film nuestro personaje principal.

A escasos meses del fallecimiento de este gran personaje del siglo XX, Nelson Mandela, esta película es una buena excusa para acércanos a la vida de un hombre inspirador y al mismo tiempo para dejarnos inquietar por las profundas preguntas que el film sugiere.

 

Invictus (William Ernest Henlev)

Más allá de la noche que me cubre,
negra como el abismo insondable,
agradezco a los dioses que puedan existir,
por mi alma invencible.

Caído en las garras de la circunstancia
nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de ira y llantos,
frecuenta el horror de la sombra,
aun así la amenaza de los años
me encuentra y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

 

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *