Simbolismo del color amarillo

Autor: M.A. Carrillo de Albornoz

publicado el 29-12-2014

Nueva Acrópolis - amarilloSímbolo del entendimiento, la energía y la inteligencia creadora, dada su relación con el Sol y con el planeta Mercurio. Es el color más próximo al blanco y de ahí también su luminosidad y claridad; es llamativo y vibrante, atrae fácilmente nuestra atención y canaliza la comprensión y la habilidad.

Está relacionado con los elementos aire y fuego, cuando éste se refiere al aspecto místico y dorado del Sol; con el oro y el mercurio en los metales; con la amatista entre las piedras preciosas; con el esplendor del verano, y con el limón, la fruta cuya pequeña flor, el azahar, es deliciosamente blanca y perfumada.

En el panteón azteca, Huitzilopochtli, el dios colibrí, está asociado al amarillo por su largo pico que era como un rayo solar condensado y radiante, favorable y benéfico para los hombres; con el batir de las alas, su cuerpo, casi etéreo, producía los reflejos del Arco Iris. En Grecia es atributo de Apolo, el dios solar, que implica generosidad, belleza, intuición e inteligencia. En Egipto, el sol naciente se representaba con un disco amarillo, y el sol poniente por uno rojo bordeado de amarillo. En India, Vishnú viste de amarillo oro, y en China, el amarillo dorado es el color del Emperador.

Hoy en día es utilizado, en general, por todas las instituciones para fomentar el conocimiento práctico de lo cotidiano. Preside con el blanco las  señalizaciones en las carreteras, las bandas informativas de los servicios públicos ‒sobre todo si se inscribe sobre un fondo negro‒ , como taxis u otros anuncios que necesiten llamar nuestra atención, o ser vistos desde lejos, en aeropuertos y estaciones de tren o de autobuses.

El amarillo es un color vibrante, ardiente, que calienta y atrae, luminoso como el Sol y brillante como el oro, guía de una más justa y armoniosa comprensión entre los hombres y joya para ofrendar a los dioses.

Con un pequeño toque de amarillo, el pintor puede hacer más vivo un cuadro o iluminar un paisaje. Es el color del trigo que nos da el pan y de la paja que sirve de cuna a los humildes. Un pequeño toque dorado puede hacer más hermosa una mujer y puede indicarnos que está a punto de nacer un nuevo día.

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

Un comentario

  1. Asombroso haber descubierto esta valiosa biblioteca (además en español!) con contenido tan propio de la escuela a la que tanto agradezco las enseñanzas obtenidas y la magia vivida en ella.
    Excelentes recursos para seguir adentrándonos en el amor a la sabiduría ??

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *