Simbolismo de… el mar

Autor: M.A. Carrillo de Albornoz y M.A. Fernández

publicado el 05-08-2017

Símbolo de la dinámica de la vida, pues todo sale del mar y todo vuelve a él: lugar de los nacimientos, de las transformaciones y de los renacimientos. las olas del mar simbolizan el estado transitorio de la vida. Como aguas en movimiento, simboliza un estado transitorio entre la realidad y las posibles realidades. Es a la vez imagen de la vida y de la muerte. Los antiguos griegos y romanos ofrecían al mar sacrificios de caballos y toros, símbolos también de fecundidad.

El marEs imagen del subconsciente, que es también fuente de corrientes que pueden ser mortales o vivificantes.

La Biblia se hace eco del simbolismo oriental de las aguas primordiales, temibles incluso para los dioses. Según las costumbres babilónicas, Tiamat, el mar, después de haber dado nacimiento a los dioses, había sido vencido y sometido por uno de ellos. A menudo, el mar es en la Biblia símbolo de la hostilidad de Dios: Ezequiel profetiza contra Tiro la subida de las aguas profundas.

Entre los místicos, el mar simboliza el mundo y el corazón humano en cuanto sede de las pasiones; para atravesar el mar es necesario un navío.

En la mitología romana, Neptuno es el dios del mar, mientras que en la mitología griega el dios del mar es Poseidón. Es el dios de las aguas, del mar y del río, de las fuentes y de las corrientes. El dios del mar vive sobre las olas, y puede provocar las más terribles tempestades, terremotos y tormentas.

El dios del mar es inseparable de los caballos, tanto que en la famosa representación de Neptuno, presente en una fuente en Florencia, Italia, el dios aparece rodeado de caballos. Por este motivo, los antiguos griegos y romanos ofrecían al dios del mar caballos y toros en sacrificio, para no despertar su ira y como ofrenda para pedir fecundidad.

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *