En el Asia Oriental presenta numerosos aspectos, pero los principales resultan de la particularidad de esta flor que se abre en la superficie de las aguas estancadas. Es símbolo de pureza, ya que surgiendo de las aguas estancadas no está manchada por ellas.
Surgiendo de la oscuridad, se abre a plena luz: es el símbolo de la plenitud espiritual. Figura la manifestación, que irrumpe en la superficie como el huevo del mundo. El botón cerrado es la realización de las posibilidades contenidas en el germen inicial.
También es el símbolo de la energía cósmica, pues tiene ocho pétalos, como las ocho direcciones del espacio. En este sentido se utiliza en el trazado de muchos mandalas y yantras. La iconografía hindú representa a Vishnú durmiendo en la superficie del océano causal, a menudo figurado por lotos. Del ombligo de Vishnú emerge un loto cuya corola abierta contiene a Brahma.
Desde el punto de vista budista, es la naturaleza de Buda, no afectada por el entorno del samsara. La joya en el loto, mani padme, es el universo, receptáculo del dharma, desde donde emerge el nirvana. El Buda en el centro del loto expresa su función de Chakravarti. En otras circunstancias el centro del loto está ocupado por el monte Meru, eje del mundo. El loto de mil pétalos significa la totalidad de la revelación.
La literatura japonesa utiliza el loto como imagen de la moralidad.
En Egipto simboliza el nacimiento y los renacimientos. Es el primer nacido de las aguas primordiales. El loto azul se consideraba el más sagrado.
Créditos de las imágenes: Panarria
Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.
muy buen articulo, sigan asi
Que excelentes temas … tenemos mucha enseñanza … Gracias. Gracias. Gracias … ???