Simbolismo de… el laurel

Autor: M.A. Carrillo de Albornoz y M.A. Fernández

publicado el 10-02-2017

Está relacionado con el simbolismo de la inmortalidad. Entre sus propiedades, protege contra el rayo.

Arbusto consagrado a Apolo, simboliza la inmortalidad conseguida por la victoria, por lo cual con sus ramas y hojas sirven se confeccionan las coronas que honran a los héroes, a los genios y a los sabios. En su condición de árbol apolíneo, significaba también las condiciones espirituales de la victoria, la sabiduría unida al heroísmo.

En Grecia, antes de profetizar, la Pitia y los adivinos mascaban o quemaban hojas de laurel, pues se estimaba que, al estar consagrado a Apolo, poseía cualidades adivinatorias.

Nueva Acrópolis símbolo laurelSegún cuenta la leyenda, Dafne, que en griego significa laurel, era hija del dios Peneo y había decidido no casarse nunca. Por esto no quiso corresponder a Apolo, que estaba enamorado de ella, por lo que huyó a las montañas. Sin embargo, el dios la siguió y antes de que fuera alcanzada le pidió a su padre que la transformara para escapar, por lo que la convirtió en laurel. Entonces, Apolo hizo del laurel su árbol sagrado y lo adoptó como su símbolo.

Según relata Ovidio en el poema “Las metamorfosis” Apolo pronunció estas palabras: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria».

En Roma, emperadores, guerreros, deportistas y poetas eran coronados con laurel para representar la victoria, el triunfo y la grandeza.

En China se dice que la Luna contiene un laurel y un Inmortal: al pie del laurel, la Liebre de la Luna tritura los elementos de los que extrae el elixir de la inmortalidad.

Créditos de las imágenes: Clker-Free-Vector-Images

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

3 comentarios

  1. Nuni dice:

    EXCELENTENTE Y PORMENORIZADA INFIRMACION SOBRE EL LAUREL

  2. magui dice:

    Y el roble???, falta explicar lo del roble…

  3. Albarito Quintana dice:

    Frente a mi casa convertí en plaza, un penoso basural y estoy buscando información que me permita argumentar los meritos del lauarel, porque ya hemos decidido ponerle el nombre de Plaza Los Laures.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *