Simbolismo de… el laurel

Autor: M.A. Carrillo de Albornoz y M.A. Fernández

publicado el 10-02-2017

Está relacionado con el simbolismo de la inmortalidad. Entre sus propiedades, protege contra el rayo.

Arbusto consagrado a Apolo, simboliza la inmortalidad conseguida por la victoria, por lo cual con sus ramas y hojas sirven se confeccionan las coronas que honran a los héroes, a los genios y a los sabios. En su condición de árbol apolíneo, significaba también las condiciones espirituales de la victoria, la sabiduría unida al heroísmo.

En Grecia, antes de profetizar, la Pitia y los adivinos mascaban o quemaban hojas de laurel, pues se estimaba que, al estar consagrado a Apolo, poseía cualidades adivinatorias.

Nueva Acrópolis símbolo laurelSegún cuenta la leyenda, Dafne, que en griego significa laurel, era hija del dios Peneo y había decidido no casarse nunca. Por esto no quiso corresponder a Apolo, que estaba enamorado de ella, por lo que huyó a las montañas. Sin embargo, el dios la siguió y antes de que fuera alcanzada le pidió a su padre que la transformara para escapar, por lo que la convirtió en laurel. Entonces, Apolo hizo del laurel su árbol sagrado y lo adoptó como su símbolo.

Según relata Ovidio en el poema “Las metamorfosis” Apolo pronunció estas palabras: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria».

En Roma, emperadores, guerreros, deportistas y poetas eran coronados con laurel para representar la victoria, el triunfo y la grandeza.

En China se dice que la Luna contiene un laurel y un Inmortal: al pie del laurel, la Liebre de la Luna tritura los elementos de los que extrae el elixir de la inmortalidad.

Créditos de las imágenes: Clker-Free-Vector-Images

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

Un comentario

  1. Nuni dice:

    EXCELENTENTE Y PORMENORIZADA INFIRMACION SOBRE EL LAUREL

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *