Simbolismo de… el fresno

Autor: M.A. Carrillo de Albornoz y M.A. Fernández

publicado el 16-11-2015

Entre los griegos es símbolo de solidez. El fresno, madera de la que se hacían las astas de las lanzas, designa la propia lanza.

Nueva Acrópolis símbolo Fresno

Fresno: Fraxinus excelsior

En las tradiciones escandinavas es símbolo de inmortalidad y del nexo entre los tres planos del cosmos.

Para los pueblos germánicos, el fresno Yggdrasil es el árbol del mundo: el universo se despliega a la sombra de sus ramas, innumerables animales se cobijan allí, todos los seres derivan de él. De sus tres principales raíces, hunde una en la fuente de Urd , y de ella hace vivir al universo; otra en el Nilfheim, país de los hielos, para alcanzar la fuente Hvergelmir, origen de las aguas que corren en todos los ríos del mundo; la tercera en el país de los Gigantes donde canta Mimir, la fuente de la sabiduría. Los dioses germánicos se reúnen al pie de Yggdrasil para administrar justicia. Sirve de refugio a los que, escapados de los desastres, repoblarán la tierra. Es el símbolo de la perennidad de la vida.

Se cree que espanta a las serpientes. Plinio y Dioscórides señalan que una tisana de hojas de fresno mezclada en el vino tiene gran eficacia contra el poder del veneno.

En la Europa nórdica aparece como símbolo de la fecundidad; es por excelencia el árbol de la mujer.

Primer árbol de la creación, es el segundo por su utilidad, después del olivo.

 

Créditos de las imágenes: Matthieu Sontag

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

2 comentarios

  1. LILIAN dice:

    COMO PUEDO PUBLICARLO POR FACEBOOK

  2. JC del Río dice:

    Ya hemos añadido unos pequeños botones con los iconos de las redes sociales más habituales, para poder compartir estos artículos.

    Gracias por la sugerencia

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *