Simbolismo de… el número 4

Autor: M.A. Carrillo de Albornoz y M.A. Fernández

publicado el 15-08-2015

Las significaciones simbólicas del 4 dependen de las del cuadrado y las de la cruz: plenitud, universalidad, símbolo totalizador. Designa el primer cuadrado y la década; la tetraktys pitagórica se produce por la adición de los 4 primeros números. Simboliza lo terreno, la totalidad de lo terreno y de lo revelado.

Nueva Acrópolis - Número 4En los Vedas es número sagrado. El hombre también se compone del cuadrado de 4, 16 partes.

En la Biblia, sobre todo en el Apocalipsis, sugiere la idea de universalidad: los 4 jinetes, los 4 ríos del paraíso que delimitan el mundo habitable, los 4 campamentos de las 12 tribus, los 4 símbolos de los evangelistas, las 4 letras de YHVH. Caracteriza la totalidad del universo.

Para los indios de América del norte es un principio determinante de su filosofía; principio de organización: el espacio se divide en 4 partes, el tiempo, las plantas, las especies animales, los vientos, las virtudes. 4 veces 4 es la plenitud. Wakan – Tanka, el Gran Misterio, es una cuaternidad formada por el Dios jefe, espíritu, creador y ejecutante.

En el Popol Vuh hubo 4 creaciones sucesivas, correspondientes a 4 soles y 4 edades.

Es el signo de la potencialidad, esperando que se opere la manifestación, que viene con el quinto.

Para los sufíes el 4 es el número de puertas que debe atravesar el adepto, cada una relacionada con un elemento.

Créditos de las imágenes: Wereldburger758

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *