Cine: La fuente de las mujeres

Autor: Juan Adrada

publicado el 09-05-2015

Titulo: La fuente de las mujeres
Año: 2011
País: Francia, Bélgica, Italia
Duración: 135 minutos
Categoría de película: Drama
Director: Radu Mihăileanu
Guionistas: Alain-Michel Blanc, Radu Mihăileanu
Actores principales: Leïla Bekhti, Hafsia Herzi

Nueva Acrópolis - La fuente de las mujeresEl film del director Radu Mihaileanu narra la historia de una remota aldea al Norte de África, situada en mitad del campo, con escasas vías de comunicación, sin ríos ni lagos, en la que las mujeres por tradición, han estado sometidas durante años a ir hasta lo alto de una montaña, para extraer agua de la fuente y llevarla hasta sus hogares. Expuestas al inclemente sol y a múltiples accidentes, son las únicas encargadas de esta labor. Una joven, cierto día, consciente de las penurias que han sufrido a causa de esta costumbre, propone una huelga de amor, para exigir a los hombres que participen en la tarea de traer el agua. Se empieza a desarrollar una trama, en la que se reflexiona sobre el papel de la mujer en la comunidad, el sustento de la tradición, y la configuración del poder social, no solo desde el abordaje real de las fuertes vivencias de la comunidad, sino además desde el lenguaje poético y metafórico que permite entender el sentido profundo de lo femenino en nuestras sociedades actuales.

¿Cuál es el papel social e histórico de la mujer? ¿Cómo modificar las tradiciones que subordinan y van en contra de la integridad humana? ¿Cuál es el verdadero poder de la tradición? ¿Cómo hacer frente con valor e inteligencia a una conducta social errada, sin perder por ello la posición y naturaleza propia de cada rol? Lo femenino, como gran principio manifestado en la vida, en el universo, y en lo humano, es portador de la gestación de nuevas formas, no solo de vida, sino además de cultura, de valores, de lenguajes. Es el “alma” que permite encontrar el justo valor de la cosas, impulsa, inspira, crea, interioriza, profundiza, comprende. La reivindicación de lo femenino, tal como nos lo muestra el film, inicia por entender su papel fundamental en la vida y en la sociedad, y esto sólo se logra si existe en nosotros la bendita inquietud por adentrarnos a la naturaleza profunda del conocimiento, propia del filósofo.

El arte, como posibilidad de expresión y búsqueda de justicia, belleza, y verdad es otra de las temáticas importantes en el film. En esta película se muestra cómo el arte es una vía que permite, más allá que simple entretenimiento, poder reivindicar valores sociales, generar cambios y crear conciencia.

La fuente de las mujeres, es una mirada tan metafórica como concreta sobre el mundo, en el que indudablemente nos preguntaremos por lugar y el papel de lo femenino en nuestra sociedad.

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *