Cine: El huevo de la serpiente

publicado el 18-06-2015

Ficha Técnica:

Nueva Acrópolis - El huevo de la serpienteTÍTULO ORIGINAL: Das Schlangenei
AÑO: 1977
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: Alemania.

DIRECTOR: Ingmar Bergman
GUIÓN: Ingmar Bergman
MÚSICA: Rolf A. Wihelm
FOTOGRAFÍA: Sven Nykvist

REPARTO:
David Carradine, Liv Ullmann, Gert Fröbe, Heinz Bennent, James Whitmore

PRODUCTORA: Coproducción Alemania-Suecia
GÉNERO: Drama.

Sinopsis:

Berlín, noviembre de 1923. Abel Rosenberg llega a su pensión por la noche y se encuentra con que su hermano Max se ha matado de un tiro. Al día siguiente, el inspector Bauer interroga a Abel sobre el suicidio. Por la noche Abel va a un cabaret donde se encuentra con Manuela y le cuenta lo de Max. Se encuentra con Hans Vergérus, un científico al que ha conocido de joven. Abel acompaña a Manuela a la casa. Manuela sostiene que trabaja en una oficina, pero Abel descubre que su lugar de trabajo es un burdel. Bauer lleva a Abel al depósito de cadáveres para identificar a una mujer. Abel pierde los estribos, pero lo sueltan cuando llega Manuela. Abel y Manuela pasan su primera noche juntos en un piso que les ha proporcionado Vergérus.

La pareja empieza a trabajar en una clínica que dirige Vergérus. Abel en el archivo y Manuela en la lavandería. En los clasificadores del archivo hay testimonios de los experimentos con personas que lleva a cabo Vergérus. Abel encuentra a Manuela muerta en la cama. Movido por la rabia y el dolor rompe un espejo, lo que deja al descubierto una cámara oculta. Cuando llega Bauer con sus hombres, Vergérus se suicida con una cápsula de veneno.

Abel se despierta en un calabozo. Bauer le ofrece un salvoconducto para llegar hasta Suiza y llevarlo al circo en el que ha trabajado antes. Camino a la estación del ferrocarril, Abel se escapa de su guardián y desaparece entre la multitud.

Planteamiento filosófico:

Oscura y deprimente, El huevo de la serpiente es una alegoría al nacimiento del Nazismo. El tema principal de la película es la Alemania del periodo de entre guerras, centrada la historia en Berlín, se nos muestra una ciudad llena de miseria, un país que se muere de hambre y para tal descripción se utiliza la historia de dos hermanos. Una trama con tintes policíacos para mantener la atención del espectador, aunque a veces el argumento pierde el interés.

La película elude hablar directamente del tema del holocausto, muy tratado en el cine, pero sirve de introducción de lo que será más tarde, pues analiza los experimentos científicos con seres humanos que será una de las constantes de los campos de concentración posteriores.

Temas que trata la película:

La miseria que procede de la guerra.
La muerte y el perdón de los pecados.
La manipulación de las masas a través del miedo.
El desprecio a la vida.
Atrocidades del Nazismo

Algunas preguntas a partir de la película:

¿Qué lleva al ser humano a hacer daño a otros seres humanos?
¿Cómo comprender el lado más oscuro de la humanidad?
En la escena donde Manuela va a hablar con el sacerdote, la reflexión sobre el perdón no se resuelve en una fórmula. ¿Podemos imaginar una forma personal de encarar esta situación?
¿Todas las revoluciones son producto de la desesperación?
¿Podemos imaginar una revolución inducida por la necesidad de mejorar?
¿Ataña eso a la sociedad o al individuo?

Citas:

“Cómo podría yo negar el poder del mal cuando veo lo que ocurre y ha ocurrido desde el día que nací: la segunda guerra mundial, con sus más de cuarenta millones de víctimas; Auschwitz y los campos de la muerte; el genocidio camboyano; la sangrienta tiranía del régimen de Ceausescu; la tortura convertida en sistema de gobierno en casi todo el planeta… La lista de horrores es interminable. Creo, por tanto, que tenemos razones para calificar estos actos de ‘diabólicos’. No porque hayan sido inspirados por un Diablo con cuernos y pezuñas, sino por un Diablo que simboliza el espíritu y el poder del mal que obra en este mundo”. El historiador Jean Delumeau, al preguntársele si creía en el Demonio.

“Cuanto más conozco al hombre más quiero a mi perro”. Diógenes de Sinope.

“Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos”. Friedrich Wilhelm Nietzsche.

“Ahora quizás surja todavía la pregunta de si hoy es conveniente hablar sobre la culpa de la guerra. ¡Del conocimiento viene la voluntad de resurgir! Han quedado dos millones en la lucha. También ellos tienen derechos, no solamente nosotros los sobrevivientes. Hay millones de huérfanos, lisiados y viudas entre nosotros. ¡También ellos tienen derechos! Para la Alemania de hoy ninguno ha muerto ni ha quedado lisiado, huérfano o viuda. ¡Tenemos la deuda con estos millones de construir una nueva Alemania!”. Adolf Hitler recordando a los caídos de Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

«La mejor arma política es el terror. La crueldad impone respeto; los hombres podrán odiarnos pero no queremos su cariño, sólo queremos su miedo». Heinrich Himmler.

Consejos de lectura sobre los temas tratados:

Michael Burleigh: El Tercer Reich. Una nueva historia. Taurus, 2002.
Richard J. Evans: La llegada del Tercer Reich. Península, 2005.
Ian Kershaw: La dictadura nazi: problemas y perspectivas. Siglo XXI, 2004.
Ian Kershaw: Hitler. 1889-1936 y Hitler. 1936-1945. Península en 2001 y 2002.
Álvaro Lozano. La Alemania nazi 1933-1945. Marcial Pons, 2008.

Película completa en inglés y subtitulada en español:

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *