Cine: Hachiko

publicado el 17-04-2015

Titulo: Siempre a tu lado. Hachiko
Año: 2009
País: Estados Unidos. Reino Unido
Duración: 93 minutos
Categoría de película: Drama
Director: Lasse Hallström
Guionista: Stephen P. Lindsey. Basada en Hachikō Monogatari de Kaneto Shindô
Actores principales: Richard Gere, Joan Allen, Cary-Hiroyuki Tagawa, Sarah Roemer, Jason Alexander

Nueva Acrópolis - HachikoEsta película es una adaptación de la cinta Japonesa de 1987 “Hachiko Monogatari”, basada en una historia de hechos reales. Parker Wilson es un Profesor de música, que cierto día encuentra un perro cachorro en la estación del tren y lo lleva a casa mientras encuentran a su dueño. Nadie lo reclama, pese a que tenía un collar con su nombre: Hachiko, así que decide conservarlo y volverlo su mascota. Se establece así un vínculo especial entre Parker y Hachiko, éste último lo acompañaba siempre a la estación de trenes en la mañana y esperaba su regreso en la tarde. Cierto día su amo no regresa más, sin embargo el perro nunca incumple su cita, y de manera infalible siempre está en el lugar que le corresponde, esperando a que su amo aparezca y llegue por él.

De manera sencilla y clara, este film nos permite reflexionar sobre el valor de la fidelidad tan perdido en nuestro mundo actual, a través de una expresión genuina y natural de un perro, demostrándonos como tras un pequeño acto de valentía y lealtad cotidiana se pueden generar grandes cambios en un entorno. Tal cual lo relata la película, la fidelidad se puede expresar en un simple gesto, con nosotros mismos y con los otros. Basta un poco de voluntad y sentido profundo de la vida, para hacernos grandes héroes de lo cotidiano, es decir, hombres y mujeres que logran vencer sus dudas, sus hábitos, sus inercia y atreverse a emprender la aventura de generar un mundo mejor: más justo, más bello, es decir más humano.

En la sencillez del relato, se encuentra encriptado el valor de la humildad, de la constancia y de la veracidad. ¿Qué tan conscientes somos de la existencia de estos valores en nuestra vida cotidiana? ¿A qué principios o Ideas le somos realmente fieles? Todos estos interrogantes son despertados por esta historia, que además rescata la importancia de la Naturaleza como Maestra de Vida, y con ella la posibilidad de reflexionar sobre nuestra relación con el mundo y la forma como lo habitamos.

Si por un momento, tras un juego de perspectivas pudiéramos “ponernos en el lugar” de nuestro canino protagonista, y profundizar sobre nuestro lugar en el mundo y sobre el sentimiento de gratitud frente aquello o aquellos que nos muestras diariamente una realidad distinta, y nos enseñas lo esencial de la vida, entenderemos el valor que encierra este film.

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *