Cine: El precio del mañana

Autor: Juan Adrada

publicado el 28-02-2015

Nueva Acrópolis - El precio del mañanaTitulo: El precio del mañana (In Time)
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 109 minutos
Categoría de película: Ciencia Ficción
Director: Andrew Niccol
Guionista: Andrew Niccol
Actores principales: Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy, Olivia Wilde, Matthew Bomer, Alex Pettyfer, Vincent Kartheiser

El precio del mañana es una película futurista cuyo drama principal se desarrolla en torno al tiempo. En un futuro no muy lejano, el tiempo se ha convertido en la principal moneda de cambio. Los hombres envejecen únicamente hasta los 25 años, y están diseñados genéticamente para vivir solo un año más, a menos que puedan trabajar y conseguir a cambio “tiempo”. En dicho sistema mercantil, los ricos son cada vez más ricos y poseen grandes cantidades a su favor, mientras que la pobreza cobra miles de personas diariamente. En este panorama se cuenta la historia de un hombre y de una mujer, que lucharan para sobrevivir en un mundo deshumanizado y corrupto.

Si logramos ver más allá de la simple historia de los dos personajes y reflexionamos un poco sobre el trasfondo del argumento de esta película, vemos como nos genera grandes interrogantes. En un mundo no muy lejano a nuestra realidad actual, donde el tiempo en cierta medida es la vida misma, tendremos que indagarnos por la forma en que lo utilizamos. ¿En qué invertimos nuestras horas de vida? Si solo tuviésemos unos pocos días o unos pocos minutos, ¿qué sería lo realmente importante? Estas preguntas, planteadas de manera implícita en el film, nos llevan a la esencia misma de la vida.

Hace más de 2.000 años, en la antigua Roma, Séneca un filósofo de corte Estoico, se preguntaba sobre la Brevedad de la vida:

“La mayor parte de los hombres, oh Paulino, se queja de la naturaleza, culpándola de que nos haya criado para edad tan corta, y que el espacio que nos dio de vida corra tan veloz, que vienen a ser muy pocos aquéllos a quienes no se les acaba en medio de las prevenciones para pasarla”

Y en sus disertaciones filosóficas concluía: “no es que tengamos poco tiempo, es que perdemos mucho”. ¿Cuántas horas de nuestra vida las pasamos conectados a una realidad virtualizada que nos deshumaniza y nos vuelve esclavos de nosotros mismos? ¿Cuánto tiempo le dedicamos a aquello que realmente es valioso y nos permite crecer como humanos y como sociedad? ¿Cuantas horas de mi vida, realmente estoy Vivo? Quizás las respuestas nos permitan entender en cada uno de nosotros el trasfondo de nuestro propio sentido de vida.

Quien hubiese tenido la oportunidad de acercarse a la historia de “Momo”, del escritor Michael Ende, recordará con este film que existen a manera de metáfora “hombres grises” que habitan nuestro mundo, y que nos alejan cada vez mas de nuestra propia felicidad y de aquello que hace realmente importante nuestra vida. Somos nosotros, hombre y mujeres consientes, quienes podemos combatirlos con voluntad y profundidad en nuestra vida cotidiana. Esperamos que este film sea una motivación para ello.

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *