Cine: Batman begins

Autor: Juan Adrada

publicado el 17-01-2015

Nueva Acrópolis - Cine. BatmanTitulo: Batman Begins
Año: 2005
País: Estados Unidos. Reino Unido
Duración: 140 minutos
Categoría de película: Acción
Director: Christopher Nolan
Guionistas: Christopher Nolany Christopher Nolan
Actores principales: David S. Goyer, Christian Bale, Katie Holmes, Liam Neeson, Gary Oldman, Michael Caine, Cillian Murphy, Morgan Freeman, Rutger Hauer, Ken Watanabe

Aparecen nuevamente por nuestras pantallas en los últimos días, una serie de películas inspiradas en los comics de superhéroes creados a mediados del siglo XX. En diferentes grados de profundidad, dichos filmes exponen en alguna medida la búsqueda humana por la superación de sus propios límites.

Batman Inicia, film perteneciente a una trilogía creada por el director Cristopher Nolan, conocido en trabajos de tinte mas psicológico tales como Memento (2.000) e Inception (2.010), recrea en esta ocasión a Bruce Wayne y su viaje para convertirse en Batman, un superhéroe, y salvar a ciudad Gótica de liga de la muerte, un grupo terrorista que ha destruido tras su paso, ciudades enteras desde el principio de los tiempo. ¿Cómo cambia un hombre el mundo? Es la pregunta del personaje principal, quien descubre que sólo se logra cuando luchamos por un Ideal, más grande que nosotros.

Más allá de los efectos especiales y las grandes batallas muy propias del estilo de Hollywood, el film presenta de manera sutil la relación profunda que existe entre el héroe y el miedo. También abordada la temática en las otras películas, nos enseña al miedo como motor de impulso para la superación de nuestras propias limitaciones, como aquello que en últimas nos permite alcanzar una mejor versión de nosotros mismos, pues despierta una actitud de valor ante la vida. Quien toma al miedo de la mano, y camina con él, quien se hace amigo de sus miedos, despertando el valor ante la adversidad, consigue para sí el mejor aliado, pues desarrolla el talante necesario para enfrentar las pruebas de la vida, con la disposición para el cambio y el aprendizaje.

En casi todos los sistemas simbólicos de los pueblos antiguos, aparece la imagen del héroe y sus hazañas, como un modelo atemporal necesario para la humanidad. Teseo, Ulises, Perseo, Heracles son sólo alguno ejemplos del mundo Griego, en los que el personaje se ve enfrentado a múltiples batallas, pruebas y desafíos, escenarios en los sufre una transmutación, al mismo tiempo que transforma su entorno. Al final de su viaje, siempre se descubre en nivel distinto pues su naturaleza ha cambiado, y como ganancia siempre ha encontrado valores y destrezas en su interior que jamás había pensado que tenía.

De gran importancia tanto en el film como en el héroe, es la búsqueda del Ideal de Justicia y Verdad por encima de todo, pues es siempre éste el motor que lo impulsa en la vivencia de sus pruebas, convirtiéndolo en un modelo ético de valores atemporales.

En nuestro mundo actual, carente cada vez más de actitudes heroicas y valientes ante los desafíos de la vida, huérfano de vivencia de Ideales éticos que nos inspiren a nuestra transmutación interior, vuelven a retornar una vez más modelos atemporales del héroe y su viaje transformador, esta vez agazapados quizás en éxitos de taquilla. ¿Seremos capaces de leerlos entre líneas y convertirlos en inspiraciones para nuestras vivencias cotidianas? Yo espero que sí.

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *