Anécdotas filosóficas: la filosofía de Pirrón

Autor: Juan Carlos del Río

publicado el 01-09-2020

Cuenta Ascanio que Pirrón introdujo la filosofía de la inaprehensibilidad y la suspensión del juicio.

Este filósofo escéptico, decía que nada es bello ni feo, ni justo ni injusto; que nada existe en verdad y que todos los hombres actúan por convención o costumbre, pues cada cosa no es más esto que aquello. Pirrón siguió estos principios en su vida, pues no evitaba ni se cuidaba de nada, sino que le hacía frente a todo, sin hacer caso a sus sensaciones.

Alejandro y el nudo goordiano

Alejandro Magno corta el “nudo gordiano” en Frigia, dentro de su expedición hasta India, en la que participó el filósofo Pirrón.

Se aislaba y era solitario, mostrándose raramente a sus familiares. Hacía esto por haber escuchado a un sabio hindú (Pirrón fue uno de los sabios que acompañó a Alejandro Magno en sus expediciones) reprocharle a Anaxarco que, mientras se ocupara de la corte del rey, no podría enseñar a nadie a ser bueno. Permanecía siempre en el mismo estado, de modo que si alguien lo dejaba en medio de una charla, acababa el discurso para sí mismo.

De su imperturbabilidad, ya hemos hablado en otro momento.

Créditos de las imágenes: Hohum

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *