Estatua de Catón en el Museo del Louvre por Jean-Baptiste Roman (París, 1792-1835).
La estatua lo representa justo antes de darse muerte, leyendo el Fedón, el libro de Platón que relata la muerte de Sócrates.
El político Marco Porcio Catón, llamado el Joven, pues era bisnieto de otro personaje histórico de mismo nombre, es recordado también como un filósofo estoico. También es conocido como Catón de Útica.
Ocupo numerosos puestos políticos en Roma: tribuno militar, cuestor, senador, tribuno de la plebe, pretor, gobernador de Chipre. También tuvo un enfrentamiento con Julio César y su triunvirato con Pompeyo y Craso. Y tras la derrota ante César, acabó sus días suicidándose.
Un día le preguntaron cómo es que no tenía ninguna estatua con su nombre, ya que muchos romanos ilustres la tenían. Él se limitó a decir que precisamente por eso él no quería ninguna estatua:
Prefiero que mis contemporáneos me pregunten por qué no me levantan una estatua, a que la posteridad se pregunte por qué me la levantaron.
Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.
¿Qué opinas?