Simbolismo de… la lámpara

Autor: M.A. Carrillo de Albornoz y M.A. Fernández

publicado el 10-01-2017

El simbolismo de la lámpara está ligado al de la emanación de la luz. El soporte de la luz y la luz son la manifestación de la lámpara. De ahí esa unidad entre una y otra, que se asemeja a la de la concentración y la sabiduría. La lámpara del método, dicen los tibetanos, permite descubrir la sabiduría. La luz, dice el esoterismo ismaelita, manifiesta la lámpara: esta es a la vez Dios y Luz.

Nueva Acrópolis - Símbolo LámaparaLa transmisión de la llama de la lámpara es símbolo de la transmisión de la doctrina. En el budismo es símbolo de la transmisión de la vida, de la cadena de los renacimientos. El nirvana es la extinción de la lámpara. El yogui que alcanza la concentración de espíritu se asimila en el Bhagavad Gita a la llama inmóvil resguardada del viento. También en Occidente la lámpara se toma como símbolo de santidad y vida contemplativa.

Es un objeto ritual frecuente: en Occidente es símbolo de la presencia real de Dios; en las pagodas búdicas aparece en la cima como faro del Dharma; en el taoísmo antiguo se usa para llamar a los espíritus; recuerda la influencia celeste e ilumina a los fieles.

Su balanceo evoca el rechazo de los pensamientos del mundo profano.

Es una representación del hombre; como él, tiene cuerpo de arcilla, alma vegetativa o principio de vida, que es el aceite, y espíritu, que es la llama. Ofrecerla en un santuario es ofrecerse a sí mismo.

Frente a los santos cristianos es el sacrificio, el amor y la presencia.

Créditos de las imágenes: PDPics

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

3 comentarios

  1. Daniel Márquez dice:

    Muy interesante! Felicitaciones!

  2. Zoila Victoria dice:

    Me gusta leer… para aprender otras culturas sobre el Creador del planeta tierra y tras galaxias… que existen. Lo único q quiero es aprender orar al inicio “Dios” gracias …

  3. Dora dice:

    Muy intersante muchos regalamos obsekios pero no sabemos los sinificados pero esto dela lanpara me gusta porke ahora se ke debo regalar.❤

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *