Simbolismo del color anaranjado

Autor: M.A. Carrillo de Albornoz y M.A. Fernández

publicado el 01-01-2015

Nueva Acrópolis - naranjaFusión de dos colores fundamentales, el rojo ligado a la acción y el amarillo ligado a la inteligencia, el naranja es un color activo, caliente, estimulador. Canaliza la actividad colectiva, la comunión de esfuerzos y el dinamismo constructivo. Es el color del trabajo que ensalza y dignifica la vida. Favorece el despertar de la actividad consciente y se puede asociar a todos los esfuerzos desarrollados con gran poder energético.

Es complementario del azul, su color armonizante, es decir, el color de la energía se corresponde con el de la materia atravesada por el espíritu. La Naturaleza, que es armonía de por sí, hace que en los amaneceres y atardeceres, las nubes, más que un tono rojizo, tomen un color anaranjado para mejor contrastar y embellecer el color del cielo.

Su símbolo podría ser la colmena, donde todas las abejas trabajan generosamente en beneficio del grupo y de su reina. Es por tanto el color de la colectividad, de la comunión de esfuerzos, de las experiencias transmisibles.

Está relacionado con el agua y con el fuego, con el plomo entre los metales, con el planeta Saturno, con la planta del azafrán y con el diamante.

En el Tibet, los lamas visten de color azafrán, como distintivo de su dedicación a la comunidad. Allí, este color es símbolo de obediencia y actividad altruista. Alcanzar el naranja es unir la capacidad reflexiva a la capacidad operativa.

En Grecia, el naranja es el color dedicado a Dyonisos, es la conciencia superior que estimula el despertar de la vida, el entusiasmo dionisíaco. La cerámica helénica del período clásico utiliza el naranja como símbolo del principio inteligible que inspira la acción del artista. Anaranjada es la túnica de las Musas, inspiradoras y creadoras de todas las artes.

Por ser también el naranja el color del trabajo ordenado y eficaz, la solidaridad, la dedicación y la disciplina constructiva, son indispensables para obtener resultados beneficiosos en la utilización mágica de este color.

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *