Combatir el rumor

Autor: Carlos Adelantado

publicado el 15-01-2023

Sobre el rumor (Virgilio – La Eneida)

Aquel fue el primer día de la muerte y la causa primera de las desgracias; pues ya no se deja llevar Dido de las apariencias o del buen crédito, ni continúa pensando en un amor secreto; habla de matrimonio; con este nombre tergiversó su culpabilidad. Al punto se extiende el rumor por las grandes ciudades de Libia; el rumor, un mal como no hay otro más que él; crece con el movimiento y cobra fuerzas al caminar; minúsculo al principio, por el miedo; luego, se eleva al aire, y anda por el suelo y esconde la cabeza entre las nubes. La madre Tierra, enojada y airada con los dioses, lo engendró el último, según dicen, siendo hermano de Ceo y Encélado, veloz de pies y de rápidas alas, monstruo espantable, descomunal, que posee tantos ojos vigilantes debajo de cuantas plumas tiene en el cuerpo (cosa que causa espanto decirla), a la que le suenan otras tantas lenguas y otras tantas bocas, y que debajo pone tiesas otras tantas orejas. Vuela de noche a la sombra entre el cielo y la tierra, cuchicheando, y no cierra sus ojos al dulce sueño. De día está sentado como un guardián, o en los tejados, encima de una casa, o en las altas torres, y aterroriza a las grandes ciudades, tan tenaz con lo falso y maligno, como mensajero de la verdad. Este llenaba entonces los pueblos con conversaciones múltiples, lleno de gozo, y pregonaba igualmente lo que era objetivo como lo que no lo era: que había llegado Eneas, vástago de la raza troyana y la hermosa Dido se dignaba unirse con este héroe; …

Poderoso enemigo es este, pues aquellos que caen en sus redes dudosamente recobrarán la libertad, y en el improbable caso de que así sea, las marcas del suplicio no se apartarán de su espíritu.

rumoresDepredador voraz, no hace distinciones entre sus prisioneros, ya sean grandes o pequeños, ricos o pobres, individuos o asociaciones. No reconoce a los amigos ni los lazos más sagrados, y sus límites son tan extensos como la ignorancia de lo que se desconoce o se teme.

¿Se puede luchar contra el rumor? Debemos hacerlo, pues de lo contrario pasamos a ser sus posibles víctimas. Y, además, para todo ser humano que ansía acercarse a la Justicia y al Bien, el rumor es una piedra que tendrá que sortear en su camino.

Pero no podemos luchar con sus mismas armas.

No debemos fomentar rumores y malevolencia, ni generar desconfianza allá por donde pasamos.

El rumor se sirve de la oscuridad, del susurro, de suposiciones indemostrables, de falsos testimonios, de fingidas lágrimas y congojas, de falsas intenciones y ocultos propósitos.

¿Entonces?

Lo más importante es no quedar paralizado, ni sucumbir a las ganas de esconderse. Se tiene que mostrar claridad y confianza, mostrarse a plena luz del sol y que sean los propios actos los mejores argumentos en favor de la verdad.

Lo óptimo es mostrar una elegancia natural en todos los ámbitos y en cualquier tipo de situación, usar palabras sin ambigüedades, y poseer nobleza de espíritu.

Al fin y al cabo, el rumor es un arma usada por los subversivos, o por los poderosos manipuladores, o por los temerosos. Todo son diferentes formas de debilidad que indican una real ausencia de fuerza moral (virtus). Y esta es la parte positiva para los que son víctimas del rumor: pueden desarrollar sus fuerzas internas, darles vida, y aprender a aprovechar cualquier tipo de circunstancia para fortalecerse.

“Me desagrada.
¿Por qué?
No estoy a su altura…
¿Ha respondido así alguna vez un hombre?” F. Nietzsche

“Quien con monstruos lucha, que se cuide de convertirse a su vez en un monstruo”        F. Nietzsche

 

Créditos de las imágenes: https://lascuatropes.com

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *