En Egipto simboliza el principio celeste. Encarna entre otras divinidades y por excelencia a Horus, dios de los espacios aéreos, cuyos ojos son el sol y la luna.
Es igualmente un atributo del dios Ra, símbolo del sol naciente.
Entre los incas del Perú es emblema y símbolo solar. Todos los incas, a partir de Manco Capac, tenían un hermano espiritual, representado en forma de halcón, que llamaban Inti, el sol.
Se representa a veces en la Edad Media despedazando liebres. Si éstas simbolizan la lascivia, según algunas interpretaciones, el halcón significaría en este caso la victoria sobre la concupiscencia.
Su tipo simbólico es siempre solar, uránico, macho y diurno; es un símbolo ascensional, en todos los planos: físico, intelectual y moral.
Se representa a veces encapuchado. Simboliza entonces la esperanza de la luz que alimenta al que vive en las tinieblas; es la imagen de los prisioneros, del fervor espiritual obstruido, de la ocultación de la verdad.
Créditos de las imágenes: Juan lacruz
Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.
¿Qué opinas?