Es un símbolo de fecundidad, de posteridad numerosa. En la Grecia clásica era un atributo de Hera y Afrodita, y en Roma el tocado de las novias se hacía con ramas de granado.
En Asia, la imagen de la granada abierta sirve para expresar deseos.
La mística cristiana traspone el simbolismo al plano espiritual; san Juan de la Cruz ve en los granos de la granada el símbolo de las perfecciones divinas incontables a lo que se añade la redondez del fruto como expresión de la eternidad divina, y la dulzura del jugo como la del gozo del alma que ama y conoce. Es también símbolo de la propia Iglesia.
En la Grecia antigua habría tenido un significado en relación con la culpa. Perséfone cuenta a su madre cómo fue seducida con un grano de granada, tan dulce, símbolo de los dulzores maléficos. Por otra parte, al probar el grano de granada rompe el ayuno que es ley de los infiernos.
Los hierofantes de Eleusis iban coronados de ramas de granado durante los grandes misterios, y la granada está rigurosamente prohibida a los no iniciados porque es el símbolo de la fecundidad y entraña el peligro de hacer caer a las almas en la carne.
Créditos de las imágenes: Pepedill
Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.
En la Historia del Arte hay representaciones religiosas con la Virgen de la Granada, tiene simbología
A través del símbolo podemos entender la historia y la evolución del pensamiento de las distintas culturas.