Simbolismo de… el hilo

Autor: M.A. Carrillo de Albornoz y M.A. Fernández

publicado el 10-08-2016

El simbolismo del hilo es esencialmente el del agente que liga entre ellos y a su principio todos los estados de existencia. Este simbolismo se expresa sobre todo en los Upanishad, donde el hilo religa este mundo y al otro y a todos los seres. El hilo es a la vez atma y prana. La vinculación al centro principal precisa que el hilo sea rastreado en todo. Esto evoca el simbolismo del hilo de Ariadna, que es el agente de vinculación con el centro del laberinto y que conduce del mundo de las tinieblas al de la luz.Nueva Acrópolis - Símbolos - Hilo

En el plano cósmico, hay que distinguir entre el hilo de urdimbre y el de trama; la urdimbre liga los mundos y los estados entre sí; la trama representa el desarrollo condicionado y temporal de cada uno de ellos. El desarrollo del hilo de la trama está simbolizado por las Parcas, que hilan el tiempo o el destino.

En el ámbito taoísta está asociado al vaivén de la lanzadera sobre el telar; estado de vida, de muerte, expansión y reabsorción de la manifestación. En el Rig Veda simboliza el ritmo vital, su alternancia indefinida.

El sentido de hilo se aplica a la palabra sutra, que designa los textos búdicos. La palabra tantra deriva igualmente de la noción de hilo y tejeduría, interdependencia de las cosas, de las causas y de los efectos, continuidad tradicional.

En la cuenca mediterránea, hilar y tejer significan para la mujer el asociarse a la obra creadora.

Créditos de las imágenes: Jorgebarrios

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

Un comentario

  1. Elizabeth dice:

    Excelente escrito. Gracias.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *