Simbolismo de… la pirámide

Autor: M.A. Carrillo de Albornoz y M.A. Fernández

publicado el 25-11-2018

La pirámide, por la misma raíz de la palabra (del griego “pyr”, que significa “fuego”), es un símbolo del Fuego en su más alta acepción, o sea, del Espíritu, de la fuerza ígnea del Sol en lo que respecta a nuestro Sistema Solar.

Constituye el templo por excelencia, donde las formas geométricas se han adaptado en todo a los símbolos de la Naturaleza y del Hombre.

Sus cuatro caras simbolizan los Cuatro Elementos Primordiales y las Cuatro Vías para el hombre de Acceso al Conocimiento: la Religión, la Ciencia, el Arte y la Política. Su base cuadrada simboliza la Tierra, soporte sólido en donde se apoya la materia, mientras que las caras son los senderos de búsqueda que se van acercando y afinando a medida que se acercan a la cima, donde reside la Verdad Una. Lo que parecía diverso y separado en la base, es único y real en la cúspide.

El prototipo de la pirámide es la Gran Pirámide de Keops, el modelo más acabado y simbólico del templo egipcio, cuya construcción constituye todavía un misterio a pesar de los muchos estudios que se han hecho desde Herodoto hasta nuestros días. Su orientación y medidas son, según los expertos, un completo tratado de Geometría, Astronomía y Astrología, y su simbolismo engloba toda la trayectoria de la Humanidad en la búsqueda de sus orígenes y su evolución hacia la meta final.

Según Marc Saunier, la pirámide es una integración de formas diferentes, cada una con su propio sentido. La base cuadrada representa la Tierra y el eje que une el vértice con el centro del cuadrado, es el punto de partida y de llegada de todo el “centro” místico del mundo. En el exterior, lo que une el punto de la cúspide con cada lado de la base es un triángulo que simboliza el Fuego de la Manifestación Divina, del ternario de la creación.

En consecuencia, la pirámide expresa la totalidad de la obra creadora, la imagen del universo, de la manifestación de la materia cuaternaria surgiendo de la expresión ternaria de lo Uno, constituyendo el Septenario manifestado del Universo y del Hombre. Al mismo tiempo envuelve un eje central invisible que va desde la cúspide al centro de su base cuadrada, símbolo del espíritu encarnado en la materia, que es el que mantiene su forma y da sentido a su existencia.

Créditos de las imágenes: pxhere

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

4 comentarios

  1. Alfonso zamorano dice:

    Hola,gracias por sus publicaciones,estuve haciendo ejercicio de clarividencia y apareció esta imagen de la pirámide ,necesitaba saber su significado,gracias nuevamente,instituciones como la vuestra hacen mucha falta al espíritu que camina en este mundo,bendiciones mamaste!

  2. Edwin hurtado dice:

    gracias es un gran saber los símbolo que muestra el camino que debe recorrer la humanidad

  3. gloria dice:

    hola y gracias por enseñarnos el significado ,de la piramide ayer todo mi paseo fue dirigido hacia piramides en todas su formas y evidentemente me han dicho q el universo me queria decir algo.bendiciones y gracias

  4. orlando bosca dice:

    La historia oficial relata el movimiento de la humanidad desde Europa a América cruzando por el estrecho de Berig. De este modo, la pirámide de Keops llegó a Mexico como la piramide de Chitchen Itza.Pero hay otra versión: fueron los dioses quiees hayan enseñaron los secretos de las pirámides a los atiguos egipcios y los mayas cruzando por el aire el Atlántico. Así también resulta de las religiones astrológicas y sus tríadas de dioses, donde se destacaba el matrimonio místico del Dios Padre Sol con la Diosa Madre luna, engendrado en la noche del eclipse a los dioses hijos estrellas. Y el resultado de estas religiones politeistas se consagra con la Satísima Trinidad de tres persoas divinas en un solo Dios verdadero, creador del cielo y de la tierra. El Dios Padre, el Dios Hijo y el Dios Espíritu Santo, reemplazando este último a la diosa Madre de las trilogías racioalistas de un modo desafiante y sobreatural.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *