Simbolismo de… el gallo

Autor: M.A. Carrillo de Albornoz y M.A. Fernández

publicado el 09-12-2015

Es universalmente un símbolo solar, porque su canto anuncia la salida del sol.

En la India es el atributo de Skanda, que personifica la energía solar.

Nueva Acrópolis símbolo GalloEn la Japón, su canto, asociado al de los dioses, hizo salir de la caverna en que se escondía a Amaterasu, diosa del Sol, lo que corresponde a la manifestación de la luz.

La virtud de valor que los japoneses le atribuyen se haya también en los otros países del Extremo Oriente; el carácter que lo designa en chino, ki, es homófono del que significa “favorable”. Su apostura y su comportamiento lo hacen apto para simbolizar las 5 virtudes: las civiles, porque la cresta le da un aspecto de mandarín; las militares, por llevar espolones; el valor, por su comportamiento en el combate; la bondad, por su protección a las gallinas; la confianza, por la seguridad con que anuncia el alba.

Es eficaz contra las malas influencias de la noche, y las aleja de las casas si se pone su efigie sobre la puerta.

En el budism,o tibetano es un símbolo excepcionalmente nefasto: figura en el centro de la Rueda de la Existencia, asociado al puerco y a la serpiente, como uno de los tres venenos. Simboliza el deseo, el apego, la codicia.

En Europa se le toma como una imagen de la cólera, explosión de un deseo desmesurado y contrariado.

Según las tradiciones helénicas, el dios del gallo de los cretenses, Velchanos, se asimila a Zeus. Se encuentra al lado de Leto, encinta de Zeus, cuando da a luz a Apolo y Artemis. Está consagrado a los dioses solares y a las diosas lunares.

Es un símbolo particular de Apolo. Un gallo era ritualmente sacrificado a Asclepios, dios de la medicina e hijo de Apolo; va a anunciar el otro mundo y a conducir allí el alma del difunto. Asclepios es precisamente el dios que con sus medicinas habría operado resurrecciones sobre la tierra.

Por la misma razón es emblema de Atis, el dios solar, muerto y resucitado, entre las divinidades orientales. Este papel de psicopompo explica también que el gallo se atribuya a Hermes, el mensajero que recorre los tres niveles del cosmos.

Figura, con el perro y el caballo, entre los animales psicopompos sacrificados en los ritos funerarios de los antiguos germanos.

En las tradiciones nórdicas es un símbolo de vigilancia guerrera, sobre las ramas más altas del fresno Yggdrasil para prevenir a los dioses del ataque de los gigantes.

Sobre la flecha de una iglesia es el protector y guardián de la vida. Es un emblema de Cristo, como el águila y el cordero, luz y resurrección.

En el Libro de Job es el símbolo de la inteligencia venida de Dios, como el ibis.

El Talmud lo considera símbolo de urbanidad, porque introduce a su señor el Sol anunciándolo con su canto.

En el Islam goza de una veneración sin igual; el Profeta dice que el gallo blanco es su amigo, porque señala la presencia del ángel; prohíbe maldecir al gallo que llama a la oración.

En el análisis de los sueños, la serpiente y el gallo se interpretan como símbolo del tiempo.

Créditos de las imágenes: Arturo Nikolai

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *