Simbolismo de… el oso

Autor: M.A. Carrillo de Albornoz

publicado el 25-08-2025

A pesar de su fama de salvajes y agresivos, los osos son símbolo de protección, de curiosidad y confianza, de fuerza y poderío. El oso representa también la armonía en la Naturaleza, la valentía, la intuición y la energía primigenia. La única precaución que hay que tener en cuenta con ellos es la de no atacarlos sin una causa justificada, ya que los osos tienen un temperamento muy fuerte y su reacción puede ser mortal.

Los osos no sólo son protectores, son también muy valientes, y las osas, además de cazadoras y ágiles, son igualmente protectoras y muy cariñosas, sobre todo con sus oseznos. Una mamá osa hará todo lo que esté en su mano para proteger a sus crías incluso contra algunos osos machos que a veces, por celos, son capaces de matar a los cachorros que no son suyos.

simbolismo osoDebido a que, como animales bastante evolucionados, apuntan ya algo de mente racional por su parecido cercano a los humanos, los osos son naturalmente curiosos y, aunque pueden ser agresivos en determinadas circunstancias, su verdadera naturaleza es juguetona y amable, son observadores y sienten permanentemente un gran interés por todo lo que les rodea. Al oso le gusta mandar, ser el jefe, por lo que también simboliza la capacidad de liderazgo, el instinto de poder y de protección para aquellos que lo necesitan.

Aunque los osos pueden intimidar y asustar a la mayoría de la gente por su gran tamaño y fuerza, son criaturas increíblemente fascinantes por su habilidad y por su ingenio. Son muy ágiles y rápidos en sus movimientos, pueden subirse a los árboles y correr hasta más de 50 Km. por hora, lo que les convierte en un buen ejemplo de saber combinar fuerza, rapidez, vigor y destreza. Los osos han sido protagonistas de mitologías y leyendas durante muchos siglos en casi todo el mundo, y existen osos en todos los continentes excepto en África, la Antártida y Australia.

Sólo hay ocho especies de osos, pero algunas tienen significados simbólicos asociados, como el oso polar, el oso negro, el oso pardo y el oso panda. Los osos negros son los más comunes en Norteamérica y simbolizan la curiosidad, el asombro infantil, el crecimiento rápido y la alegría; sin embargo, estos osos también pueden representar también la vulnerabilidad y la inseguridad en tiempos difíciles. Los osos polares son los más grandes e increíblemente feroces, y representan el crecimiento espiritual, vivir una vida plena, creer en uno mismo y saber asumir riesgos. Los osos pardos, aunque parecen agresivos, solo son excesivamente protectores y territoriales; su simbolismo está relacionado con el instinto de protección, la inspiración, la libertad personal, la independencia, el valor y la fuerza. Finalmente el oso panda, famoso por su afición al bambú, es un animal en peligro de extinción y simboliza vivir el momento y dar prioridad a una vida estable.

En el Feng Shui, la figura del oso simboliza la energía masculina y se utilizan figuras de osos para proteger el hogar, sobre todo cuando se colocan en la entrada principal.

Busca al espíritu del oso y emplea su rico simbolismo cuando necesites inspiración a la hora de actuar en la vida. Sus muchos significados te servirán de guía para perfeccionar tus cualidades psíquicas, tu instinto y tu perspicacia, y pueden ayudarte incluso a descubrir y potenciar otras habilidades personales que no conocías.

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *