Categorías: Símbolos

Simbolismo del color anaranjado

Fusión de dos colores fundamentales, el rojo ligado a la acción y el amarillo ligado a la inteligencia, el naranja es un color activo, caliente, estimulador. Canaliza la actividad colectiva, la comunión de esfuerzos y el dinamismo constructivo. Es el color del trabajo que ensalza y dignifica la vida. Favorece el despertar de la actividad consciente y se puede asociar a todos los esfuerzos desarrollados con gran poder energético.

Es complementario del azul, su color armonizante, es decir, el color de la energía se corresponde con el de la materia atravesada por el espíritu. La Naturaleza, que es armonía de por sí, hace que en los amaneceres y atardeceres, las nubes, más que un tono rojizo, tomen un color anaranjado para mejor contrastar y embellecer el color del cielo.

Su símbolo podría ser la colmena, donde todas las abejas trabajan generosamente en beneficio del grupo y de su reina. Es por tanto el color de la colectividad, de la comunión de esfuerzos, de las experiencias transmisibles.

Está relacionado con el agua y con el fuego, con el plomo entre los metales, con el planeta Saturno, con la planta del azafrán y con el diamante.

En el Tibet, los lamas visten de color azafrán, como distintivo de su dedicación a la comunidad. Allí, este color es símbolo de obediencia y actividad altruista. Alcanzar el naranja es unir la capacidad reflexiva a la capacidad operativa.

En Grecia, el naranja es el color dedicado a Dyonisos, es la conciencia superior que estimula el despertar de la vida, el entusiasmo dionisíaco. La cerámica helénica del período clásico utiliza el naranja como símbolo del principio inteligible que inspira la acción del artista. Anaranjada es la túnica de las Musas, inspiradoras y creadoras de todas las artes.

Por ser también el naranja el color del trabajo ordenado y eficaz, la solidaridad, la dedicación y la disciplina constructiva, son indispensables para obtener resultados beneficiosos en la utilización mágica de este color.

JC del Río

Entradas recientes

Decepción del individuo ante la sociedad

Voy a dejar de lado, muy respetuosamente, las definiciones platónicas de individuo, sociedad y estado…

4 horas ago

Anécdotas filosóficas: Demócrito y el sufrimiento

Cierto día, el filósofo Demócrito, al no saber cómo consolar al Gran Darío por la…

4 días ago

Simbolismo de… el hielo

El hielo es agua congelada que, en sentido general nos transmite –de manera casi obvia–…

1 semana ago

Revistas Digitales: marzo 2024

Acceso a revistas digitales de descarga gratuita, promocionadas por la Organización Nueva Acrópolis en Costa…

2 semanas ago

La neurociencia redescubre el carro alado de Platón

La generación Z, que ha crecido con los videojuegos y los teléfonos móviles, ha ganado…

3 semanas ago

Tiempo de hacer

El compromiso que he asumido en esta ocasión es el de intentar hablar sobre nuestro…

4 semanas ago