Año: 2003
País: Estados Unidos
Duración: 144 minutos
Categoría de película: Aventura – Acción
Director: Edward Zwick
Guionistas: John Logan, Edward Zwick y Marshall Herskovitz
Actores principales: Tom Cruise, Shin Koyamada, Timothy Spall, Ken Watanabe, Billy Connolly, Tony Goldwyn
Nathan Algren es un militar americano a finales del siglo XIX, que se encuentra marcado por un pasado de injusticia vivido en su carrera como soldado. Es trasladado a Japón para dirigir una ofensiva contra los legendarios Samurái, pero en este intento es secuestrado y trasladado al campamento enemigo. Allí no solo aprende todas las costumbres e ideologías que sustentan la lógica del Samurái, sino que además encontrará la posibilidad de darle sentido a su vida y de aquietar su mundo interior.
Se presenta como uno de los temas centrales, el encuentro de un hombre con un Ideal de justicia, que infunde en su interior como respuesta el honor, el equilibrio, la templanza y la generosidad. A partir de este encuentro, nuestro personaje debe luchar contra sus propias sobras, combatir su batalla interior y alcanzar las virtudes mencionadas. Su vida encuentra sentido porque tiene algo más grande que él por el cual luchar y ennoblecerse.
Es además una interesante ventana que nos permite acercarnos a una de las tradiciones milenarias del Japón que más impacta al mundo occidental: los guerreros Samurái y su código
El bushido, conocido como “El Camino del Guerrero” data del Japón del Siglo X, y constituía más que un simple código, un modo e ideología de vida, basado en siete principios:
1. Gi: Honradez y Justicia.
2. Yu: Coraje.
3. Jin: Compasión.
4. Rei: Cortesía y Respeto
5. Meyo: Honor
6. Makoto: Sinceridad Absoluta
7. Chugo: Deber y lealtad.
La palabra Samurái se traduce por “aquellos que sirven”, y en dicha ideología se enmarcaba su accionar, en el que proteger con su vida lo realmente importante era la base de su existencia.
Cabe preguntarnos a partir del film, ¿Dónde se halla el honor en nuestros días? ¿Es realmente nuestra vida un proyecto de dignidad humana? En un mundo donde impera el materialismo y la competencia desmesurada, hay que darle espacio para el honor, la justicia y la bondad, vuelvan a habitar entre nosotros, como parte de nuestra guerra cotidiana, contra todo aquello que nos aleja de nosotros mismos y nos envilece como sociedad.
“La Vida es perfecta, a pesar de todo… La muerte es perfecta. Todo es perfecto para quien sabe vivir con dignidad, con honor.”
Acceso a revistas digitales de descarga gratuita, promocionadas por la Organización Nueva Acrópolis en Costa…
Una de las reflexiones que podemos hacernos es de si sirve de algo la Filosofía…
Una vez más llegamos al mes de diciembre, tan cargado de contenido psicológico porque nos…
A veces, cuando uno profundiza en la Historia, parece como si hubiese un gran director…
Un día, un hombre analfabeto se acercó al Mulá Nasrudín con una carta que había…
El simbolismo de la llave es doble por su papel de apertura y de cierre.…