Categorías: CineFilosofía

Cine: 2001, una odisea del espacio

Ficha Técnica:

TÍTULO ORIGINAL: 2001, A Space Odyssey
AÑO: 1968
DURACIÓN: 139 min.
PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Stanley Kubrick
GUIÓN: Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke, sobre una novela corta de Arthur C. Clarke
MÚSICA: Richard Strauss, Johann Strauss
FOTOGRAFÍA: Geoffrey Unsworth

REPARTO:
Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick.

PRODUCTORA: Coproducción Reino Unido-EEUU; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Stanley Kubrick Productions
GÉNERO: Ciencia ficción. Película de culto

Sinopsis:

La película de ciencia ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del “homo sapiens”, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión espacial, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

Planteamiento filosófico:

La trama principal narra historia de la evolución humana a lo largo de varios millones de años; una evolución que en la película es dirigida por algún tipo de inteligencia cuya naturaleza no se especifica en ningún momento. El instrumento que esta inteligencia utiliza para “manipular” a la raza humana es el célebre monolito negro. Aparecen cuatro monolitos a lo largo del film, con funciones distintas cada vez.

Durante la segunda parte de la película se desarrolla la trágica lucha entre el ser humano y la máquina, una subtrama ajena al argumento principal pero que también está en relación con la idea de evolución e inteligencia. La herramienta, elevada al rango de Inteligencia Artificial, se rebela contra su creador. HAL 9000, ordenador que controla la misión espacial de esta odisea, trata de deshacerse de su tripulación, algo que habría logrado de no ser por la obstinación humana representada en el personaje de David Bowman.

En la novela se insinúa que HAL se vuelve paranoico por el hecho de que ha recibido órdenes de ocultar el verdadero objetivo de una misión a una tripulación que cree que su cometido se limita a arrojar sondas y hacer mediciones en los grandes planetas del sistema solar. Esa ambigüedad, ese doblepensar implícito a toda mentira, es demasiado humano para ser soportado por una máquina inteligente y perfecta. La mentira trastorna al odenador, y le hace desarrollar un comportamiento neurótico y paranoide.

En la tercera parte se muestra el viaje suicida hacia los abismos misteriosos del espacio en busca de una alteridad alienígena. Esta es la parte en la cual Kubrick se toma tantas licencias en la interpretación de la novela de Clarke que llega a alterar el sentido de toda la obra en su conjunto. Según el argumento tanto de la novela como de la película, una especie superior construyó el monolito, lo envió para observar a los ancestros homínidos de la humanidad y luego lo enterró en la Luna como un centinela a la espera de que el ser humano alcanzara el grado de tecnificación suficiente para descubrir el señuelo.

Temas que trata la película:

  • Adaptación al medio y supervivencia.
  • Contradicción y mentira.
  • Sentido de la existencia.
  • Evolución del ser humano.
  • Intervención divina.
  • Mística, espiritualidad.

Algunas preguntas a partir de la película:

  • ¿Es posible imaginar la intervención de “seres superiores” en la evolución de la humanidad? ¿Con qué finalidad?
  • ¿Podemos encontrar paralelismos entre el argumento de la película y algunas historias de la mitología universal?
  • El mensaje de la película ¿es intencionadamente ambiguo? Parece sugerir la intervención de los constructores del monolito en la evolución humana, a la vez que temen esa misma evolución y la previenen con un señuelo.
  • Atendiendo al final de la novela más que al de la película, el personaje de Bowman, evolucionado en forma de embrión cósmico omnipotente y omnisciente, parece dirimirse entre su nuevo poder y el destino de los que ahora en la Tierra son inferiores a él. Reflexionar sobre el poder y sus consecuencias.
  • ¿Cómo interpretar el traslado de Bowman a la escena subjetiva de la casa donde asiste a las diversas fases de su vida, vejez y muerte? ¿Toda odisea es sobre todo un viaje interior?
  • ¿Cómo interpretar el final de la película? En numerosas ocasiones, se ha dicho que su mensaje es místico, religioso, espiritual, o que al menos hace referencia a la transcendencia metafísica, a la evolución del ser humano hacia un ser superior o a la inmortalidad.
  • ¿Bowman es el Adán de una nueva era, el primer “hijo de las estrellas”, y el monolito ocupa el lugar de Dios por el mero hecho de que es la “causa” de la transformación del protagonista?

Citas:

  • “Aún tiene que probarse que la inteligencia tenga algún valor para la supervivencia”. Arthur C. Clarke.
  • “Si el hombre simplemente se sentara y pensara en su fin inmediato y en su horrible insignificancia y soledad en el cosmos, seguramente se volvería loco, o sucumbiría a un entumecedor sentido de inutilidad. Porque podría preguntarse: ¿Por qué debería molestarme en escribir una gran sinfonía, o luchar para ganarme la vida, o incluso amar a otro, cuando no soy más que un microbio momentáneo en una mota de polvo dando vueltas por la inmensidad inimaginable del espacio?”. Stanley Kubrick.

Consejos de lectura sobre los temas tratados:

Emilio de Gorgot: 2001, una odisea del espacio explicada paso a paso.
http://www.jotdown.es/2011/08/2001-una-odisea-del-espacio-explicada-paso-a-paso/

Escenas de la película:

JC del Río

Entradas recientes

Revistas Digitales: diciembre 2024

Acceso a revistas digitales de descarga gratuita, promocionadas por la Organización Nueva Acrópolis en Costa…

1 día ago

Influencias orientales en la filosofía Renacentista

Aunque comúnmente se identifica el movimiento renacentista con una recuperación de los valores de la…

7 días ago

La buena voluntad

Sin desmerecer la buena voluntad de todos los que, de un modo u otro, intentan…

2 semanas ago

¿Es posible la posesión diabólica?

- “¡Profe, he visto al Diablo!” Así me grita, con el terror marcado en el…

2 semanas ago

Anécdotas filosóficas: Sócrates ante el mal carácter de Xantipa

En las biografías de Sócrates se comenta que Xantipa, su mujer, tenía mal carácter y…

3 semanas ago

Simbolismo de… el ojo

El ojo es símbolo tanto de ver como del origen de la luz que permite…

4 semanas ago