TÍTULO ORIGINAL: 2001, A Space Odyssey
AÑO: 1968
DURACIÓN: 139 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Stanley Kubrick
GUIÓN: Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke, sobre una novela corta de Arthur C. Clarke
MÚSICA: Richard Strauss, Johann Strauss
FOTOGRAFÍA: Geoffrey Unsworth
REPARTO:
Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick.
PRODUCTORA: Coproducción Reino Unido-EEUU; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Stanley Kubrick Productions
GÉNERO: Ciencia ficción. Película de culto
La película de ciencia ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del “homo sapiens”, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión espacial, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.
La trama principal narra historia de la evolución humana a lo largo de varios millones de años; una evolución que en la película es dirigida por algún tipo de inteligencia cuya naturaleza no se especifica en ningún momento. El instrumento que esta inteligencia utiliza para “manipular” a la raza humana es el célebre monolito negro. Aparecen cuatro monolitos a lo largo del film, con funciones distintas cada vez.
Durante la segunda parte de la película se desarrolla la trágica lucha entre el ser humano y la máquina, una subtrama ajena al argumento principal pero que también está en relación con la idea de evolución e inteligencia. La herramienta, elevada al rango de Inteligencia Artificial, se rebela contra su creador. HAL 9000, ordenador que controla la misión espacial de esta odisea, trata de deshacerse de su tripulación, algo que habría logrado de no ser por la obstinación humana representada en el personaje de David Bowman.
En la novela se insinúa que HAL se vuelve paranoico por el hecho de que ha recibido órdenes de ocultar el verdadero objetivo de una misión a una tripulación que cree que su cometido se limita a arrojar sondas y hacer mediciones en los grandes planetas del sistema solar. Esa ambigüedad, ese doblepensar implícito a toda mentira, es demasiado humano para ser soportado por una máquina inteligente y perfecta. La mentira trastorna al odenador, y le hace desarrollar un comportamiento neurótico y paranoide.
En la tercera parte se muestra el viaje suicida hacia los abismos misteriosos del espacio en busca de una alteridad alienígena. Esta es la parte en la cual Kubrick se toma tantas licencias en la interpretación de la novela de Clarke que llega a alterar el sentido de toda la obra en su conjunto. Según el argumento tanto de la novela como de la película, una especie superior construyó el monolito, lo envió para observar a los ancestros homínidos de la humanidad y luego lo enterró en la Luna como un centinela a la espera de que el ser humano alcanzara el grado de tecnificación suficiente para descubrir el señuelo.
Emilio de Gorgot: 2001, una odisea del espacio explicada paso a paso.
http://www.jotdown.es/2011/08/2001-una-odisea-del-espacio-explicada-paso-a-paso/
Los grandes mensajes que nos han dejado los maestros de sabiduría de todas las épocas…
Zilu, discípulo de Confucio, le preguntó en una ocasión: "Cuándo debo poner en práctica las…
El nudo es un símbolo muy complejo que se puede interpretar de muy diversas maneras.…
Acceso a revistas digitales de descarga gratuita, promocionadas por la Organización Nueva Acrópolis en Costa…
La humanidad puede considerarse una, como especie viviente, y a la vez, diversa en sus…