Es la suma del tres y el cuatro, simbólicamente la unión del ternario y el cuaternario, por lo que se le atribuye un valor excepcional como cierre o completura. Asociando el número cuatro, que simboliza la Tierra (con sus cuatro puntos cardinales) y el número tres, que simboliza el cielo, el siete representa la totalidad del Universo en movimiento.
El septenario resume también la totalidad de la vida moral, adicionando a las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las cuatro virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza).
Hipócrates decía que el número siete, por sus virtudes escondidas, mantiene todas las cosas en el ser, dispensa vida y movimiento, e influye hasta en los seres celestiales. El siete es característico del culto a Apolo, cuyas ceremonias en Grecia se celebraban siempre en el séptimo día del mes. Esta tradición aparece igualmente en la China, en la India y en el Islam. Según la leyenda, todo lo que hay en el mundo es siete, porque cada cosa posee su propia ipseidad y seis lados.
Los siete colores del Arco Iris y las siete notas de la Escala Pitagórica revelan asimismo al septenario como un regulador de las vibraciones que, para muchas tradiciones primitivas, constituyen la esencia de la materia.
La extraña identidad existente en los totales de las cronologías semítica, caldea e indoaria llama la atención de los investigadores cuando se manejan estas cifras. Entre los sumerios y los primitivos arios, el siete también encerraba el misterio de lo desconocido, la ansiedad, tras haber completado un ciclo, por conocer cómo habría de ser el siguiente.
Según la prestigiosa y paciente investigadora H.P. Blavatsky, este misterioso número puede leerse no sólo en cada página de las Sagradas Escrituras arias, sino también en los libros más antiguos del zoroastrismo, en los anales que se pudieron salvar de las antiguas Babilonia y Caldea, en el Libro de los Muertos de Egipto y hasta en los libros mosaicos, la Biblia y la Kabalah judía.
Créditos de las imágenes: Wereldburger758
Acceso a revistas digitales de descarga gratuita, promocionadas por la Organización Nueva Acrópolis en Costa…
Aunque comúnmente se identifica el movimiento renacentista con una recuperación de los valores de la…
Sin desmerecer la buena voluntad de todos los que, de un modo u otro, intentan…
- “¡Profe, he visto al Diablo!” Así me grita, con el terror marcado en el…
En las biografías de Sócrates se comenta que Xantipa, su mujer, tenía mal carácter y…
El ojo es símbolo tanto de ver como del origen de la luz que permite…
Ver comentarios
el numero 7,es muy bueno para segun que temas,por eso es el numero que representa a la conciencia entre otras cosas atentamente:VICTOR MANUEL