Los galos lo llaman con un nombre que significa “el que lo cura todo”: en irlandés es uileiceadh. Es símbolo de la inmortalidad y de la regeneración física.
Creen que el muérdago, tomado como bebida, da fecundidad a los animales estériles y constituye un remedio contra todos los venenos.
Frazer lo identificó con la rama dorada de que habla Virgilio: “Así como en el frío invierno muestra el muérdago su perpetuo verdor, así aparecían sobre el follaje de la encina las hojas áureas.” El color amarillo de la rama seca de muérdago se creía apto para descubrir tesoros enterrados.
Se la relaciona con la leyenda de la muerte de Baldr, cuando Loki le lanzó una rama de muérdago. Después de su muerte, todas las cosas en la tierra y el cielo lloraron. Finalmente su madre, la diosa Frigg, pudo devolverle la vida. Se dice que sus lágrimas se convirtieron en las bayas blancas de la planta de muérdago y en su alegría Frigg beso a todo aquel que pasase por debajo del árbol, bendiciendo a cada uno de ellos.
Por este simbolismo relacionado con la fertilidad y el amor, en la actualidad perdura la tradición del beso cuando nos encontramos debajo de una rama de muérdago.
Créditos de las imágenes: El Mundo, Hectoryemmi
Existe la vieja creencia de que ningún copo de nieve es igual a otro. Esta…
Acceso a revistas digitales de descarga gratuita, promocionadas por la Organización Nueva Acrópolis en Costa…
Aunque comúnmente se identifica el movimiento renacentista con una recuperación de los valores de la…
Sin desmerecer la buena voluntad de todos los que, de un modo u otro, intentan…
- “¡Profe, he visto al Diablo!” Así me grita, con el terror marcado en el…
En las biografías de Sócrates se comenta que Xantipa, su mujer, tenía mal carácter y…
Ver comentarios
Buena síntesis para quienes conocemos la mitología nórdica, quizá poco comprensible para quienes no la conocen la síntesis de Bardl, Loky y Frigg.
Buenos dias
Esta foto que tienen no corresponde al Muerdago, es el acebo. El Muerdago del roble es un mito, no existe muerdago en tal arbol.
Un saludo
Francesc
Tiene usted toda la razón. Ya hemos corregido el error al mostrar la foto del acebo en lugar de la del muérdago.
Gracias por reportarlo.