Símbolos

Simbolismo de… el monstruo

Simboliza al guardián de un tesoro, el conjunto de las dificultades que vencer, para acceder a ese tesoro material, biológico o espiritual. El monstruo está allí para provocar el esfuerzo, el heroísmo. Interviene en este sentido en numerosos ritos iniciáticos. En numerosos casos no es más que la imagen de ese yo que conviene vencer para desarrollar un yo superior.

Monta guardia a la puerta de los palacios, de los templos, de las tumbas. Son raros los espacios sagrados que no tengan a la entrada apostado un monstruo, sea dragón, boa, tigre o grifo. Todas las vías del conocimiento, de la salvación, de la inmortalidad están preservadas.

El monstruo pertenece también a la simbología de los ritos de paso: devora al hombre viejo para que nazca el hombre nuevo. El mundo que guarda es el mundo interior del espíritu. Por esta razón vemos en todas las civilizaciones imágenes de monstruos andrófagos y psicopompos.

En la tradición bíblica, simboliza las fuerzas irracionales: posee las características de lo informe, caótico, abisal. Aparece como desordenado, desmedido; evoca el período anterior a la creación del mundo. Ezequiel habla de sus cuatro aspectos como nubarrón, fuego, viento y punto cardinal. Es la tormenta con sus nubes, truenos y relámpagos, y se asocia a menudo con el agua del mundo subterráneo.

Es también símbolo de la resurrección, pues se traga al hombre a fin de provocar un nuevo nacimiento, como está ilustrado por el mito de Jonás tragado por la ballena y resurgiendo profundamente cambiado.

En la función psíquica simboliza la imaginación exaltada y errónea, fuente de desórdenes y desgracias, funcionamiento malsano de la fuerza vital. Revela un peligro interior: son las formas de un deseo pervertido.

Créditos de las imágenes: pxhere

JC del Río

Ver comentarios

  • Hola, buen día, tarde o noche. Me gustaría saber la información de la imagen de la cuál se basaron para escribir el artículo ¿de qué pintura es este detalle y de quién es la pintura?
    gracias por su respuesta

Entradas recientes

Anécdotas filosóficas: Demócrito y el sufrimiento

Cierto día, el filósofo Demócrito, al no saber cómo consolar al Gran Darío por la…

1 día ago

Simbolismo de… el hielo

El hielo es agua congelada que, en sentido general nos transmite –de manera casi obvia–…

1 semana ago

Revistas Digitales: marzo 2024

Acceso a revistas digitales de descarga gratuita, promocionadas por la Organización Nueva Acrópolis en Costa…

2 semanas ago

La neurociencia redescubre el carro alado de Platón

La generación Z, que ha crecido con los videojuegos y los teléfonos móviles, ha ganado…

2 semanas ago

Tiempo de hacer

El compromiso que he asumido en esta ocasión es el de intentar hablar sobre nuestro…

3 semanas ago

Simbolismo en la América precolombina

Existen dos grandes focos de altas culturas donde podemos percibir simbolismos, si bien estos existen…

4 semanas ago