Corresponde de manera general a la noción de centro, de foco de vida y conciencia. Todas las culturas tradicionales localizan también en él la inteligencia y la intuición.
En China corresponde al elemento tierra, al elemento fuego y al número 5, en el que se encuentra la luz de la revelación.
Los egipcios lo representan por un vaso, “ib”, que contiene el elixir de la inmortalidad. Ptah ha pensado el Universo con su Corazón antes de materializarlo con la fuerza del Verbo. Es el centro de la vida, voluntad e inteligencia. El corazón del difunto, única víscera que se deja en la momia, se pone en uno de los platillos de la balanza, por lo que es asimilado a la conciencia y a la eternidad. Dado que el tiempo es el movimiento externo de la espiral de la manifestación, al estar el corazón en el punto central, está simbolizando al Ego que permanece en el centro de las distintas vidas dentro de la inmensa rueda de reencarnaciones a que se ve forzado por la necesidad de evolución para volver a sus orígenes.
En el esquema vertical del cuerpo humano, tres son los puntos principales: el cerebro, el corazón y el sexo. De estos, el corazón está justamente en el punto medio, lo que le hace ser el centro, concentrar en cierto modo la idea y la energía de los otros dos. Según los alquimistas, el corazón es la imagen del Sol en el Hombre, como el oro es la imagen del Sol en la Tierra.
Para la tradición islámica, el corazón está asociado a la mística y a la contemplación. Es el Trono de Dios, lugar escondido de la conciencia. Cuando el Corán habla del espíritu divino insuflado a Adán, se refiere a la conciencia, pues representa la presencia del espíritu en su doble aspecto de Conocimiento y Ser.
En los emblemas, el ideograma figurativo del corazón significa el Amor como Centro de Iluminación y Felicidad, por lo que aparece rematado por llamas o por una corona, cruz o flor de lis.
Acceso a revistas digitales de descarga gratuita, promocionadas por la Organización Nueva Acrópolis en Costa…
Aunque comúnmente se identifica el movimiento renacentista con una recuperación de los valores de la…
Sin desmerecer la buena voluntad de todos los que, de un modo u otro, intentan…
- “¡Profe, he visto al Diablo!” Así me grita, con el terror marcado en el…
En las biografías de Sócrates se comenta que Xantipa, su mujer, tenía mal carácter y…
El ojo es símbolo tanto de ver como del origen de la luz que permite…
Ver comentarios
esta muy lindo su corazon
Me gusta estas fotos
muchas gracias por su trabajo! me ha resultado de mucha utilidad.