La Venus de Milo y la Victoria de Samotracia

Autor: Jorge Ángel Livraga

publicado el 05-08-2016

Obras ambas del período helenístico, guardadas en el Museo del Louvre, en París, resumen en mármol pentélico y de Paros las expresiones corporizadas de dos diosas: Niké y Afrodita. Resumen también dos recónditos misterios que torturan, acompañan o glorifican al hombre desde su aparición en la Tierra: la Guerra y el Amor. En este mundo chato, donde la enanocracia ha reemplazado la guerra por la pelea y el amor por el sexo, las dos imágenes fabulosas nos retrotraen a nuestros ancestros puros y formidables.

Nueva Acrópolis - Victoria de SamotraciaNinguna de las dos puede ser comprendida por el turista presuroso; es necesario meditar por lo menos una hora ante cada una de ellas para empaparse de sus esencias.

La Victoria, torso de mujer envuelta en túnicas plegadas por la humedad y el viento y sostenida por poderosas alas, de pie, en la proa de un navío de piedra, nos habla del triunfo sobre el mal, de gloria y de ascensión en miras de un ideal inegoísta y sublime. Es la Guerra Sagrada; el triunfo sobre la oscuridad, la ignorancia y el miedo.

A su lado se siente el fragoroso grito de los remeros ebrios de aventura que bogan a un destino sin puerto, de mar, de viento cruzado por el quejido augural de las gaviotas. Abajo ruge el negro Océanos; arriba ilumina la gloria de Apolo, y Eolo sopla un viento denso y salobre. Nos habla de esa gloria irracional y poderosa que transforma al hombre en Dios, de la expansión del alma en un grito mágico sin palabras, largo e inacabable, de gargantas hinchadas por un canto viejo y monótono, rítmico y perdurable. Es la imagen misma de la muerte, de la disolución en el espacio infinito, de la inmortalidad consciente e irrestringida, sin infiernos ni paraísos.

La Venus es su antítesis y su complemento. Si la Niké es la tensión estática a punto de estallar en el polvo cósmico, la Afrodita es la detención en un instante del movimiento grácil de la gran curva de una ola cuando se rebate sobre sí misma. Su cabeza orgullosa pero cálida se levanta sobre un torso ahíto de vida y esperanza, mientras el pelo cae entre la verticalidad y el movimiento; no está detenido en su cintura, está sorprendido allí. Es Afrodita Citerea y Partenos. Es el amor abrasador y la castidad hecha de orgullo y triunfo sobre lo material y pasajero. Ambas a la vez.

Nueva Acrópolis - Venus de MiloEs la gruta primordial de la Gran Madre Celeste y es la pequeña cavidad que se ampara entre las manos enlazadas de dos enamorados. Es el refugio, es la vida sobre la cual se resume el Alma. A su lado nos sentimos niños poseídos de un amor sin miedos, sin la racionalización, el preanuncio y el recuerdo del goce. Toda piedad, ante sus ojos somos bellos y bienamados. Es el fuego que murmura misterioso mientras fuera cae la nieve. Es el Gran Amparo. Es el espacio curvo y luminoso que nos lleva al reencuentro final de todos, más allá de las despedidas y las muertes.

Siendo tan diferentes, exaltan sin embargo el Alma, hacia fuera la una, y hacia adentro la otra, y en esa distensión crean el sentimiento espiritual de la unión del Ethos y el Estethos. No pueden ser juzgadas ni analizadas por peritos ni expertos; tan solo pueden ser adoradas y vividas. Y siendo para todos, cada cual las ve como propias.

Ninguna de las dos tiene guardias ni vigilantes… ¿Para qué…? Todos tenemos un poquito de Gloria y de Amor en algún rincón interior… Destruirlas sería como destruirse a sí mismo.

Créditos de las imágenes: Jastrow

Si alguna de las imágenes usadas en este artículo están en violación de un derecho de autor, por favor póngase en contacto con nosotros.

Referencias del artículo

Artículo aparecido en la revista Nueva Acrópolis de España, núm. 158, marzo de 1988.

3 comentarios

  1. Jose Carlos Fernández dice:

    Grandes enseñanzas y aún misterios hay escondidos en este breve artículo del profesor Jorge Ángel Livraga. No bastan una, dos o tres lecturas. Lo debo haber leído más de 50 veces durante decenas de años, de lo impactante que resulta. Y aun así, cada vez que lo leo de nuevo encuentro significados importantísimos que me habían pasado por alto. Quizás no haya que leer tanto y sí releer más, meditar más sobre lo que vemos y leemos. Aquella por la que nacemos y vivimos, el Amor que a todo sonríe, amable; y Aquella que nos ayuda a morir día a día y que nos convida a un Cielo de Libertad, en lo infinito sin nombre y sin forma.

  2. Juan Carlos Rodero dice:

    Gran visión, quien pudiera ver con tanta profundidad, como nos hace ver por un momento el profesor Livraga…

  3. Nelly Acevedo dice:

    Maravilloso e inspirador artículo, conocimiento hecho poesía. Muchísimas gracias por esta publicación!!!

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *